_
_
_
_

La colaboración con Francia en la lucha contra el terrorismo está asegurada, según Barrionuevo

ENVIADO ESPECIAL El ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en La Haya (Holanda) que la colaboración del nuevo Gobierno francés en la lucha contra el terrorismo de ETA está asegurada, según le comunicaron su homólogo de este país, Charles Pasqua, y el ministro delegado para la Seguridad Pública, Robert Pandraud. Asimismo, Barrionuevo reconoció que el ministro de Justicia norteamericano, Edwin Meese, con quien se entrevistó en la Embajada de España en La Haya, se ha comprometido a dar información sobre ETA y a que se intensifique la colaboración bilateral en antiterrorismo y tráfico de drogas.

Más información
La CE elabora una lista de Estados 'terroristas'

El ministro del Interior español, que se entrevistó en la tarde del miércoles con Pasqua y a últimas horas de la noche con Pandraud, afirmó que "existe amplia coincidencia entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo de ETA y el nuevo Gobierno francés ha transmitido su deseo de que esta colaboración se fortalezca". Barrionuevo matizó que la importante línea de cooperación abierta con el Gobierno socialista francés no variará tras la llegada al poder de los conservadores en las recientes elecciones.Fuentes de la delegación española que se desplazó a La Haya para participar en la cumbre del Grupo de Trevi, que reúne anualmente a los ministros del Interior de los doce, afirmaron que tras este primer contacto español con los responsables de la seguridad francesa se ha concretado que se desplace a París un grupo de altos funcionarios para materializar nuevas medidas contra los terroristas de ETA que residen en el sur de Francia, así como para intercambiar información.

La delegación española estará encabezada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, que: ha sido el encargado permanente de coordinar las relaciones con París. Barrionuevo invitó a su homólogo francés a visitar oficialmente España, y queda pendiente fijar la fecha para el desplazamiento.

El ministro francés le transmitió a Barrionuevo que el nuevo Gobierno aplicará rígidamente la legislación vigente con relación a los extranjeros que viven en Francia, lo que parece que se concretará en una mayor presión contra los terroristas vascos que residen de forma ¡legal en este país.

Cita hispano-norteamericana

Barrionuevo explicó también que en el mes de mayo una comisión española se reunirá con otra norteamericana para abordar problemas de terrorismo y tráfico de drogas como primer paso en el refuerzo de la colaboración acordada durante la entrevista entre Meese y el ministro del Interior español. Barrionuevo dijo también que es "aconsejable y deseable, la relación establecida ayer en la cumbre del Grupo de Trevi de intercambio de información sobre terrorismo solicitada por Estados Unidos a los doce".

Esta petición ha sido aceptada y esa línea también permanece abierta para los demás países que no pertenecen a la CE y deseen el intercambio de colaboración con el Grupo Trevi.

Durante la reunión de los doce se trató, entre otros temas, del intercambio de información sobre adquisición de armas por procedimientos legales, la intensificación de la lucha antiterrorista y una propuesta irlandesa para crear los mecanismos necesarios que dificulten el pago de rescates en los secuestros.

Por el contrario, no se debatió la propuesta del ministro italiano Óscar Luigi Scalfaro de crear un organismo pet-mariente que coordine las relaciones del Grupo Trevi, aunque existe la práctica unanimidad en que sea puesto en marcha lo antes posible. España está de acuerdo en la formación de este organismo y en mantener una estructura abierta para el resto de los países no pertenecientes a la Comunidad Europea que deseen este intercambio.

También se abordó el problema de las denominadas bandas internacionales del crimen organizado, como es el caso de la Mafia italiana o de las organizaciones suramericanas también dedicadas al tráfico de drogas, que han utilizado nuestro país, al igual que otros de la Comunidad, como lugar de refugio y blanqueo de dinero negro. El ministro italiano hizo hincapié en reforzar la cooperación en la lucha contra estas organizaciones.

Por otra parte, Sabino Euba, presunto miembro de ETA Militar, fue puesto ayer en libertad bajo fianza tras ser condenado a dos meses de cárcel por no tener su documentación en regla, según informa Efe. Euba, de 49 años y natural de Solorza (Guipúzcoa), fue detenido el pasado 18 de abril en la localidad francesa de San Juan de Luz. El supuesto etarra quedó en libertad a las pocas horas de su detención, aunque está obligado a presentarse en la comisaría de Bayona dos veces al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_