El Ejercito y la policía chilenos ocupan la universidad y detienen a 500 estudiantes
Tropas del Ejército, con los rostros pintados de negro, y policías ocuparon ayer cinco de las 12 facultades de la principal universidad chilena, mientras más de 500 estudiantes fueron detenidos al finalizar la primera huelga general universitaria contra el régimen del general Augusto Pinochet. El Gobierno aplicó contra los manifestantes la más dura represión desde que fue levantado el estado de sitio, hace nueve meses.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) decretó a partir de ayer, como respuesta a la represión, una huelga indefinida de alumnos, hasta lograr la libertad de sus compañeros y el término de la intervención militar.La facultades de Artes y Ciencias Básicas de la universidad de Chile fueron ocupadas por el Ejército, que practicó más de 200 detenciones. Diez camiones con soldados rodearon las aulas, formaron a los estudiantes y les condujeron hasta el estadio Manuel Plaza. Un grupo de profesores acompañó a los alumnos y permaneció junto a ellos durante la detención. Dos colegios de enseñanza básica próximos a las facultades, con niños de hasta 10 y 12 años, recibieron el efecto de gases lacrimógenos, que sofocaron a los alumnos y provocaron escenas de histeria en los menores.
La policía entró también en las facultades de Pedagogía, Economía e Ingeniería y detuvo a otros 300 estudiantes que participaban en asambleas. Entre los detenidos está Humberto Buroto, presidente de la federación, además de 20 de los 56 dirigentes de la Fech.
"Ésta es la mayor carga represiva que recibe la Fech desde el golpe militar. La dictadura declaró la guerra a los estudiantes", dijo José Parragués, secretario ejecutivo del organismo estudiantil. "A la lógica de la guerra responderemos con la movilización masiva", agregó. La Fech pidió la constitución urgente de un Comando de Defensa de la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Rectores
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Personas desaparecidas
- Movimiento estudiantil
- Chile
- Dictadura militar
- Estudiantes
- Universidad
- Casos sin resolver
- Educación superior
- Dictadura
- Casos judiciales
- Comunidad educativa
- Sudamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Defensa
- Sistema educativo
- Historia
- Educación
- América
- Administración Estado
- Política