_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Mijail Gorbachov plantea a Washington una nueva oferta de desarme convencional en Europa

, Mijail Gorbachov anunció ayer una nueva propuesta soviética para la reducción simultánea de armamento convencional y misiles de corto alcance en Europa. El líder soviético presentó la nueva iniciativa de desarme en su discurso ante el XI Congreso del Partido Comunista (SED) de la República Democrática Alemana. En términos muy duros, Mijail Gorbachov se refirió a la "criminal acción contra Libia" por parte de. Estados Unidos, y afirmó que acciones como ésta afectan directamente al diálogo Este-Oeste. Añadió que Washington debe dejar de dar la impresión al mundo de que las relaciones soviético-norteamericanas se desarrollan al margen de la actuación de la Administración norteamericana en el escenario internacional.

Más información
La popularidad de un estilo y de una política
EE UU observará "con cautela" la propuesta soviética

Con el ataque a Libia, Washington "intenta dar una lección a los países árabes para obligarlos a abandonar su lucha por una solución justa del problema de Oriente Medio", dijo Gorbachov. Según el dirigente soviético, la acción militar contra el régimen del coronel Muammar el Gaddafi. es además "una prueba de la bancarrota de la política norte americana en esta región".Entre los asistentes al congreso que ayer escucharon a Gorbachov se encontraba el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Entre las demostraciones de la "política agresiva y militarista de Washington", Gorbachov citó, además del ataque a Libia, la "persistente continuación de las pruebas nucleares y el recrudecimiento de las amenazas contra Nicaragua".

"Con la excusa del terrorismo, EE UU quiere erigirse en juez internacional y sustituir las reglas de convivencia internacional por la ley de la selva", dijo el líder soviético. En la que fue su primera intervención en el extranjero después del ataque norteamericano contra ciudades libias, Gorbachov reiteró la disposición soviética al diálogo, pero advirtió sobre los daños que la política de la Administración de Reagan inflige a las re laciones Este-Oeste.

En su discurso ante el pleno del Congreso del SED, que duró poco más de media hora, Gorbachov se refirió de forma muy concisa y directa a los problemas de la situación internacional, del desarrollo de las sociedades socialistas y de la cooperación internacional, especialmente entre miembros de la comunidad socialista.

Gorbachov lamentó que "las esperanzas creadas por la moratoria nuclear soviética y por las iniciativas para la liquidación de armas nucleares", presentadas por él en enero en Moscú, "se vean sometidas a duras pruebas por culpa de Estados Unidos". Al complejo militar industrial norteamericano no le conviene una normalización de la situación internacional; los comerciantes de armas tiemblan ante la posibilidad de un acuerdo efectivo de desarme entre la URSS y EE UU, dijo.

En opinión del dirigente soviético, estos círculos son responsables de que Washington esté socavando los acuerdos de Ginebra y complicando aún más la tensa situación internacional.

Gorbachov señaló que la eliminación de las armas nucleares en Europa crearía también para la URSS una situación nueva que afectaría directamente a los contingentes convencionales de la URSS, hasta hoy principal argumento occidental para justificar la necesidad del armamento nuclear en Europa Occidental. "No hay que olvidar que en la época prenuclear nosotros fuimos asaltados, y en más de una ocasión, siempre desde Occidente", dijo. A continuación, y alzando la voz, aseguró: "La URSS jamás iniciará un ataque contra Europa Occidental mientras no seamos asaltados nosotros o nuestros aliados por parte de la OTAN".

Para confirmarlo, señaló, la URSS presenta la nueva propuesta de "reducción considerable de todos los, componentes de las fuerzas armadas y de la aviación de los Estados europeos y de las fuerzas de EE UU y Canadá estacionadas en el continente europeo". Las tropas a reducir serían disueltas y su armamento destruido o retirado a los países de origen y el territorio afectado se extendería desde el Atlántico hasta los Urales. Paralelamente, se desmontaría el potencial de misiles táctico-operativos en este territorio.

Mijail Gorbachov aceptó explícitamente la verificación sobre el terreno para controlar la ejecución de los acuerdos y expresó su convicción de que la propuesta abre la vía para un acuerdo en las negociaciones sobre desarme de Viena.

En su discurso, Gorbachov hizo un rápido resumen de los acuerdos del Congreso del PCUS celebrado en marzo, en el que incluyo una clara crítica al partido que celebra el congreso y que ha demostrado una cierta autocomplacencia favorecida por los sólidos resultados económicos de los últimos quinquenios en la kDA. Dejó claro que el llamamiento al realismo y a la autocrítica también afecta a los comunistas alemanes. Mientras éstos no han hablado aún en el congreso de reformas, sino de mejoras e intensificación, Gorbachov dijo que los países socialistas se hallan en una fase de profundos cambios y reformas que afectan a toda la estructura económica y al funcionamiento del partido.

Con escasas frases, Gorbachov dejó sentado: "Nuestras conquistas están plenamente reconocidas", y se refirió de inmediato a Ias tendencias negativas, nuestras debilidades y estrecheces, al burocratismo y formalismo". "A veces nos preguntan si no hemos ido demasiado lejos con la autocrítica, si no fomentamos con ella la propaganda anticomunista. No, la crítica es condición imprescindible para un partido revolucionario y para la evaluación realista de la situación", afirmó Gorvachov.

Gorbachov se refirió ayer, en térniinos muy duros, a la RFA, lo que, a juicio de los observadores, aleja las posibilidades de un próximo viaje del jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker, a Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_