El Pacto de Varsovia considera inevitable el deterioro de las relaciones Oeste-Este
Este El jefe del Estado y del partido comunista (SED) de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, confirmó ayer en Berlín Este que los países socialistas consideran inevitable un deterioro de las relaciones Oeste-Este a causa del ataque norteamericano contra Libia.En su discurso inaugural del XI Congreso del SED, en el palacio de la República de la capital de Alemania Oriental, Honecker modificó a última hora su discurso para dirigir un duro ataque contra Estados Unidos por el "bárbaro ataque contra pacíficas ciudades libias", que calificó de "contrario a toda razón sana", y pidió prudencia a todos los, implicados para evitar una catástrofe de dimensiones internacionales.
Como ya hizo un día antes el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, Honecker expresó su solidaridad con "la lucha antiimperialista del pueblo libio". Mijail Gorbachov asiste al congreso y permanecerá en Berlín Este hasta la clausura, el próximo lunes, en lo que se considera un gesto de pleno apoyo a la política del jefe del Estado alemán oriental.
Toda la Prensa de la RDA reprodujo ayer los textos íntegros del comunicado del Pacto de Varsovia y de la carta de Gorbachov at coronel Muammar el Gaddafi. reafirmando la solidaridad de los países socialistas con Libia y llamando a la prudencia para evitar un aumento del conflicto.
Honecker abrió el congreso con una alocución de más de cuatro horas y media, en la que hizo un resumen positivo de la evolución económica y social del país en el último quinquenio. La RDA ha logrado en estos años un saneamiento financiero y un aumento de la productividad basado en la intensificación de la producción y una mayor flexibilización de la gestión económica.
Los planes de Gorbachov para la reforma de la economía soviética tienen un claro precursor en la República Democrática Alemana, donde el aumento de la efectividad no ha ido acompañado de reformas políticas y la ortodoxia ideológica se mantiene al menos oficialmente intacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RDA
- Erich Honecker
- Guerra fría
- Diplomacia
- Libia
- URSS
- Bloques políticos
- Alemania
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Magreb
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- África
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Guerra
- Administración Estado
- Historia
- Conflictos
- Administración pública
- Relaciones exteriores