El conflicto Estados Unidos-Libia
THE TIMESLos comentaristas ya están destacando las lecciones derivadas de la crisis libia. Sus análisis coinciden en afirmar que el presidente Reagan, desde el momento en que dejó ver claramente su intención de presentarle batalla al coronel Gaddafi, se ha planteado a sí mismo una elección imposible. Si trata de llevar a cabo una lucha militar, se enemistará con sus aliados europeos, otorgará la categoría de mártir al líder libio ante el resto del mundo árabe y no podrá impedir la consecución de actos terroristas. ( ... ) .Uno de los elementos más importantes a la hora de realizar un análisis es la actitud de las naciones europeas frente al terrorismo efectuado con el apoyo libio. Incluso, pese a que los más recientes actos terroristas han sido dirigidos contra los norteamericanos, han tenido lugar en Europa occidental. Dada la indiscriminada naturaleza del terrorismo, sus víctimas han sido a menudo ciudadanos de países europeos. Una de las dos víctimas de la bomba de Berlín Oeste, por ejemplo, fue una joven turca, y otra víctima del terrorismo del coronel Gaddafi fue la joven policía Yvonne Fletcher. ( ... )
La Comunidad Europea ha evitado en numerosas ocasiones la imposición de sanciones económicas, así como otras prohibiciones de una mayor efectividad, tales como boicoteos aéreos, hacia Libia. Varios países europeos, sobre todo Italia, han mantenido "excelentes relaciones con Libia y han cerrado los ojos hacia sus implicaciones terroristas, en parte por razones puramente comerciales y también por la esperanza de quedar al margen de posibles ataques. ( ... )
Recientes ataques terroristas han tenido lugar en aeropuertos italianos y austríacos incluso, pese a que son países que han buscado la conciliación con Libia. ( ... )
Europa tiene que proponer una respuesta de mayor efectividad o aceptar que los norteamericanos quedarán responsabilizados de solucionar el problema a su manera, tanto ahora como alguna vez en el futuro.
, 15 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Muamar el Gadafi
- Terrorismo internacional
- Política económica
- Estados Unidos
- Política exterior
- Libia
- Política comercial
- ONU
- Guerra
- Unión Europea
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Magreb
- África
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Legislación
- Economía
- Terrorismo
- Política
- Comercio
- Justicia