Editorial Bruguera acusa a la directora de la revista 'Guai' de espionaje industrial
La editorial Bruguera y los 750 empleados y accionistas de Librepsa, sociedad anónima laboral que regenta la citada empresa, han preseníádo una querella criminal contra la agente literaria y directora de la revista Guai Ana María Palé, por un presunto delito de espionaje industrial, violación del secreto profesional y apropiación indebida, y le reclaman una indemnización de 10 millones de pesetas. Guai es una revista de tebeos que salió a la calle ayer y en la que colaboran varios dibujantes que abandonaron las antiguas publicaciones de Bruguera. La nueva publicación sale bajo el sello de Ediciones Junior, del grupo Grijalbo, con una tirada inicial de 140.000 ejemplares.Ana María Palé trabajó durante 13 años en la editorial Bruguera y desempeñó en los últimos años la dirección de las publicaciones periódicas de aquel grupo editorial. El pasado mes de septiembre abandonó Bruguera para establecerse como agente literaria libre y colaborar con la editorial Grijalbo en la creación de una nueva publicación infantil, a la que se bautizó con el nombre de Guai.
El pasado 20 de enero, Bruguera presentó en el juzgado de guardia una querella criminal contra Ana María Palé, asegurando que durante los últimos meses de su permanencia en aquella editorial, y en previsión de su partida, "se apropió de secretos profesionales indispensables para la marcha de las publicaciones de Bruguera". Continúa el escrito de denuncia asegurando que la querellada se había quedado también con diverso material de la empresa.
El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido recientemente a trámite la mencionada querella después de que se efectuara una serie de importantes diligencias procesales, entre las que se encontraba una entrada y registro en la oficina de la querellada. En esta entrada y registro, la policía y los funcionarios del juzgado incautaron diverso material proiresional, artístico y personal de Ana María Palé. Entre este material incautado, hay diversas portadas de publicaciones de Biruguera, correspondencia con los abogados relacionados con el litigio que mantiene el dibujante Ibáñez con la editorial por la propiedad de los personajes Mortadelo y Filemón, así corno otras cartas de la empresa alemana Bully Figuren, propietaria del personaje Astronicks, que es también objeto de un pleito.
El letrado de la querellada, Antoni Luchetti, asegura que la acción de Bruguera tiene como "único objetivo paralizar la aparición de la revista Guai. Recalcó la inocencia de su cliente y añadió que la querella carece de fundamento.
Por su parte, un portavoz de Bruguera ha desmentido las afirmaciones del abogado de Ana María Palé y ha afirmado que no se trata de impedir la salida de una publicación, si no de enjuiciar la conducta de una empleada infiel".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.