Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea se reunirán el miércoles
El presidente del Gobierno español, Felipe González, propuso ayer, de acuerdo con el primer ministro italiano, Bettino Craxi, una reunión urgente de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) para fijar una postura "común y eficaz" de Europa ante la crisis del Mediterráneo. El jefe de la diplomacia holandesa, Hans van den Broek, ha propuesto, en su calidad de actual presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE, que esta reunión extraordinaria se celebre el próximo miércoles.Después de mantener dos conversaciones telefónicas con Craxi, Felipe González envió una carta personal al primer ministro holandés, Ruud Lubbers, que este semestre desempeña el cargo de presidente del Consejo Europeo, solicitando esa reunión.
En esa carta, Felipe González muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en el Mediterráneo" y su "convicción de que los doce tienen que adoptar una posición común y eficaz ante este problema"', según dice el texto del mensaje.
Los países de la CE, agrega la carta, deben fijar una posición "si quieren que sea creíble su propósito de desarrollar una acción común en materia de política exterior y de seguridad".
El Gobierno de la República Federal de Alemania aprobó ayer la petición de celebrar la reunión, señalando que aprueba "por principio toda reunión de ese tipo". El Gobierno del Reino Unido también está dispuesto a acudir a la reunión, según informó un portavoz del Foreign Office, antes de recibir incluso la propuesta oficial.
Por otra parte, tres portaviones de EE UU se encontraban esta madrugada cerca de las costas de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia. Los tres portaviones son el America, que zarpó en la noche del miércoles del puerto de Livorno (Italia), el Enterprise, que procede del océano Indico, y el Coral Sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.