Gaddafi prepara una respuesta militar contra la VI Flota
Muammar el Gaddafi aseguró ayer que su Estado Mayor tiene preparados "todos los planes militares" para el caso de que se produzca otra agresión contra su país, y precisó que un nuevo ataque norteamericano sería "una locura con responsabilidades muy graves". El máximo dirigente libio precisó, no obstante, que las Fuerzas Armadas no han sido puestas en estado de alerta ante la aproximación de la VI Flota norteamericana, que navega desde puertos españoles e italianos hacia el golfo de Sirte, escenario del último enfrentamiento. Gaddafi explicó que se encontraba "en espera de acontecimientos".
El líder libio hizo estas declaraciones en la madrugada del viernes, en un encuentro informal, dentro de una fiesta universitaria, con cinco periodistas extranjeros, entre ellos el corresponsal de EL PAÍS. "Reagan es un viejo enfermo", dijo el líder libio, dirigiéndose a los informadores, en medio del griterío de los estudiantes, que le aclamaba. "Me he reído mucho cuando me ha insultado llamándome terrorista. Vayan a Reagan y, díganle que no tenemos miedo a Estados Unidos".La conversación de Gaddafi con los periodistas, que le rodeaban, se desarrolló en inglés, pero en ínfimas condiciones de acústica ya que, cuando se le formulaban las preguntas o éste respondía, las masas estudiantiles presentes gritaban contra Estados Unidos o a favor del líder, cada vez más fuerte, e incluso eran jaleadas y, animadas por miembros de su propia escolta personal.
Gaddafi estaba sentado en un sillón en el interior de una tienda de beduino instalada en el paraninfo de la universidad de Trípoli, sobre un solar cubierto por la arena del desierto y a escasos metros de una pareja de camellos, con cría incluida, que había sido trasladada allí para completar el marco. Vestía un mono color verde oliva, de piloto de aviación, y tenía la cabeza descubierta.
Poco antes de la conversación con los periodistas, apareció el ex secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Francisco Casero, que, tras un afectuoso saludo, presentó a Gaddafi, uno a uno, a los 25 jornaleros y a los 29 estudiantes y profesores universitarios andaluces del grupo que encabeza. Casero se sentó discretamente a la derecha del líder, en el suelo, y siguió atentamente la conversación de Gaddafi con los periodistas.
Preguntado el coronel libio sobre un supuesto apoyo de su país a la ola de terrorismo que se ha desencadenado en la última semana contra objetivos norteamericanos en Europa y Asia, respondió que estaba seguro de que no existe ninguna prueba contra Trípoli. Se le insistió sobre una presunta carta que se asegura fue dirigida a la Oficina Popular Libia (embajada) en Berlín Este en relación con el reciente atentado contra una discoteca de Berlín Occidental, a lo que contestó: "Los alemanes no tienen pruebas de nada".
"¿Eres de la CIA?"
En cuanto a las declaraciones de Reagan, que le considera principal sospechoso de todos los atentados contra objetivos norteamericanos, dijo: "No estoy preocupado por sus declaraciones ni por lo que ha dicho de mí personalmente".Sin embargo, al ser preguntado si estaría dispuesto a mantener un encuentro con el presidente de Estados Unidos, aseguró: "No me importaría hablar cara a cara con Reagan. Creo que entre nosotros nos entenderíamos. Podría convencerle porque tengo razón y él no".
Gaddafi, interrogado por Marie Colvin, corresponsal de la agencia norteamericana UPI, sobre si estaba dispuesto a dar a sus cazabombarderos la orden de atacar las bases norteamericanas en el Mediterráneo (España, Grecia, Italia y Turquía), soltó una carcajada y la recriminó en tono de broma. Colocándole su pequeño bastón de mando en la cabeza, le preguntó: "¿Eres de la CIA?".
El líder libio negó cualquier responsabilidad moral en los atentados perpetrados por grupos terroristas palestinos en los últimos tiempos. "Nosotros apoyamos la lucha del pueblo palestino", matizó, "pero cualquier acción terrorista es responsabilidad de quien la comete".
Gaddafi se mostró en contra de los ataques terroristas a objetivos civiles, pero advirtió: "Si Libia es nuevamente agredida vamos a atacar objetivos civiles y militares". Y añadió: "Si los norteamericanos nos atacan otra vez, que quede claro que será contra nuestros hijos, nuestras ciudades y nuestras calas. Y daremos a la Unión Soviética todo el material que nos lancen en su ataque, como el misil que hemos recuperado". Gaddafi agregó que se encontraba a la expectativa, en espera de los próximos acontecimientos
Planes militares
Medios occidentales de Trípoli han dado especial relevancia al encuentro que sostuvo Gaddafi el pasado miércoles, en su fortaleza de Bab El Azizya, con su Estado Mayor, en el que se supone se diseñaron los planes, ahora anunciados por el propio líder libio, para hacer frente a un eventual nuevo ataque de la VI Flota norteamericana.Junto a los responsables de las tres armas, participaron en esta reunión los cuatro únicos componentes que, además de Muammar el Gaddafi, todavía permanecen en el consejo de la revolución que instauró el actual régimen: el comandante de Estado Mayor y número dos, Abdelsalam Jalud; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Abu Bakr Yunes, y los comandantes Juildi Hamidi y Mustafá Jarrubi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.