La indemnización era la única forma de recuperar el lienzo, según Solana
La única posibilidad que tenía el Gobierno español de recuperar La marquesa de Santa Cruz era pagar una indemnización al propietario del cuadro, según el ministro de Cultura, Javier Solana. Los 882 millones de pesetas de indemnización saldrán de las arcas del Estado y de las de varias entidades privadas que, por el momento, prefieren quedar en el anonimato. El Gobierno español, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid aportarán 470 millones, cantidad en la que está valorado el cuadro, y el resto lo ponen las entidades privadas.
La operación, según Javier Solana, ha sido "una victoria en varios planos: el jurídico, el diplomático y ante la opinión pública. El hecho de que este cuadro vuelva a España es un precedente histórico", añadió, "acostumbrados como estábamos a que el daje de nuestras obras de arte fuera a la inversa". La operación se ha cerrado después de tres meses de gestiones, a raíz del anuncio de la subasta, a finales de enero pasado. Por aquellas fechas, el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, declaró que La marquesa de Santa Cruz debía volver a España, y que dicho departamento deseaba conseguirlo sin pagar un céntimo, debido a que todos los museos importantes del mundo estaban advertidos de la ilegalidad de la exportación del lienzo y de que, por tanto, las transacciones realizadas "no han podido hacerse de buena fe". Las reclamaciones realizadas por España provocaron la retirada de la lista de compradores de importantes museos de todo el mundo.Solana considera que la indemnización pagada no es alta, ya que es inferior a la mitad del precio de mercado internacional de la obra"'. La sala Christie's anunció un precio de salida de unos 1.100 millones de pesetas, y había señalado la posibilidad de que se superase la cifra de los 1.600 millones de pesetas. Solana admitió que 470 millones es la cifra en que se valora este lienzo: "Es la cantidad que el Gobierno hubiera tenido que pagar en 1983 para quedarse con el lienzo, en caso de que hubiera podido ejercer el derecho de tanteo". Precisó también que 882 millones de pesetas es una cifra "muy similar a la que habría alcanzado en el mercado del arte, según las consultas que este ministerio ha hecho".
Javier Solana aseguró que ésta es la última obra de arte a la que se le ha aplicado la legislación anterior. Este extremo es de gran importancia, ya que la ley del Patrimonio Histórico Español, aprobada el 25 de junio del pasado año, hubiera permitido al Gobierno reclamar la titularidad del cuadro. En esta ocasión sólo se pudo presentar demanda civil ante los tribunales británicos para que éstos declarasen que los papeles de exportación del cuadro eran ilegales (la sentencia, favorable a los intereses españoles se dictó el 5 de marzo pasado). "En cualquier caso", dijo Solana, "incluso con la nueva legislación hubiéramos tenido que pagar indemnización".
Solana advirtió que con la nueva legislación, casos como el de La marquesa de Santa Cruz van a ser sancionados con mucho mayor rigor, lo que ejercerá un indudable poder disuasorio. "En algunos casos", dijo el ministro, "la multa será de hasta cuatro veces el valor de la cosa". Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, que estuvo también en la conferencia de prensa de ayer, aseguró: "Nos consta que hay fuera de España varios cuadros exportados ilegalmente que, si no de tan excepcional importancia como La marquesa..., sí son de gran valor". Precisó Javier Solana que no es filosofía del Ministerio de Cultura poseer la titularidad de obras de arte, y calificó este caso de extraordinario. "Lo importante no es tanto poseer estas obras como mantener los bienes del patrimonio histórico español en España para el disfrute de los españoles".
Goya realizó La marquesa de Santa Cruz en 1805, y desde entonces ha estado siempre en colecciones privadas. Según Solana, llegará la próxima semana y será expuesto en el Museo del Prado. Por vez primera en su historia pasa a ser de titularidad estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Subastas arte
- Francisco de Goya
- II Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Obras arte
- Comercio arte
- PSOE
- Pintura
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Artes plásticas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Patrimonio cultural
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Administración autonómica
- Comercio
- Gobierno