Los toreros van a la huelga el próximo día 7
La asamblea de toreros, celebrada ayer en Madrid, acordó por unanimidad iniciar una huelga indefinida el próximo día 7, por desacuerdo con las características de la nueva normativa de la Seguridad Social, propuesta por la Administración, y en especial la que se refiere a la jubilación. En la asamblea estuvieron presentes los toreros de todas las modalidades y categorías. Esta huelga hace peligrar, seriamente, la feria de Sevilla, que empieza el próximo día 11.Ante la supresión del régimen especial de los toreros, la Administración les propuso acogerse al de autónomos, a lo que se negaron, pues consideraban que empeoraba su situación. Tras diversas negociaciones, la Administración les hizo una propuesta con diversas características especiales dentro del régimen general, la mayor parte de las cuales encuentran aceptables los toreros, y algunas incluso muy ventajosas, pero entienden que es inaceptable el planteamiento de la jubilación pues, a su juicio, no tiene en cuenta la singularidad de la actividad taurina.
La Administración propone que el período carencial de la jubilación, que está fijado a los 55 años de edad, pase de los 30 años de cotización que rigen ahora a 35. Y para las prestaciones, que se tome como base lo cotizado en los ocho últimos años; es decir, de la edad de 47 años a la de 55. Aducen los toreros que, precisamente durante esos años, es cuando menos torean, y normalmente con más bajos salarios, ya que su actividad laboral y artística suele tener plenitud desde los 20 o 25 años de edad a los 30 o 35. Y que, lógicamente, con la nueva normativa, la prestación de jubilación sería escasa y desproporcíonada con lo realmente cotizado durante toda su vida profesional.
El acuerdo unánime de la asamblea de ir a la huelga será comunicado hoy al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y manifiestan los representantes de los toreros que si no se les da una solución favorable a su jubilación, no la desconvocarán bajo ningún concepto. Esta decisión puede provocar la suspensión total de la feria de Sevilla, anunciada para los días 11 al 21, ambos inclusive, más las restantes corridas programadas.
El pasado mes de febrero los toreros acordaron una huelga por el mismo motivo, que decidieron desconvocar temporalmente para que pudieran celebrarse las ferias de Castellón y fallas de Valencia, y abrir un período de nuevas negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cotización Seguridad Social
- II Legislatura España
- MTSS
- Huelgas sectoriales
- Gobierno de España
- Jubilación
- PSOE
- Huelgas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Toros
- Conflictos laborales
- Seguridad Social
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Espectáculos
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Trabajo
- Política