_
_
_
_
_

Bajo nivel del dominio de idiomas extranjeros en España

España, país rico en lenguas y dialectos propios, tiene uno dé los índices más bajos de Europa en el dominio de idiomas extranjeros. Así lo reconoce el secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, quien manifestó a Efe que "el conocimiento de idiomas extranjeros en España no alcanza los índices que corresponden a su grado de desarrollo y de participación en asuntos y actividades internacionales, incluido el turismo", manifestó el secretario general.

Joaquín Arango anunció que el Gobierno aprobará, en esta misma primavera, un real decreto sobre "Ordenación de enseñanzas especializadas de idiomas", por el que se crearán cinco nuevas escuelas oficiales de idiomas, para el próximo curso, y se convertirán en escuelas oficiales otras cinco que funcionan actualmente como filiales.El secretario general del Ministerio de Educación comentó que "los españoles no destacan en el concierto internacional como ciudadanos muy políglotas", lo que contrasta, por ejemplo, con el dominio de idiomas de los habitantes de los países nórdicos y de centroeuropa. "En la mayor parte de Europa", agregó, "el inglés es una segunda lengua conocida efectivamente, por una proporción muy elevada de ciudadanos, y son numerosos los que, además, se desenvuelven en una tercera lengua".

Arango recordó que, en muchos países europeos, se exige para ingresar en la Universidad el "conocimiento en serio" de dos lenguas extranjeras y tres en Dinamarca, mientras qué en España no se exige ninguna. "Esta situación", según el secretario general, "es preocupante y debe cambiar en breve plazo, y nuestra integración en la Comunidad Económica Europea pone de manifiesto esta carencia y la necesidad de superarla".

A juicio de Arango, también es preocupante que la enseñanza, de francés e inglés durante años en nuestro sistema escolar no conduzca al dominio efectivo de estos idiomas.

Bachillerato lingüístico

Insistió en que a la enseñanza de idiomas hay que darle en España más importancia, y prestarle mayor atención y, en esta dirección dijo que apunta el establecimiento, con carácter experimental, de un bachillerato lingüístico.La reforma de las enseñanzas medias en experimentación en diversos centros prevé en el segundo ciclo de bachillerato además de un tronco común de materias, seis especialidades: ciencias naturales, ciencias sociales, técnico industrial, técnico administrativo, lingüístico y artístico.

La introducción de una segunda lengua extranjera, con carácter optativo, en el actual bachillerato, también apunta a la potenciación del conocimiento de idiomas. Para Arango, "sería deseable que, a la larga, esa segunda lengua optativa se convirtiera en obligatoria".

En línea parecida se sitúan los cursos -puestos en práctica este año- de especialización y reciclaje para profesores del cielo superior de EGB en distintas materias, entre ellas la de idiomas. "Otra medida", añadió Arango, "se refiere a la potenciación de las* escuelas de idiomas, en dos sentidos: mejor ordenación de las escuelas oficiales ole idiomas, y, ampliación de la red existente".

Actualmente hay seis escuelas oficiales de idiomas en el ámbito geográfico de gestión del Ministerio de Educación (Madrid, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Ciudad Real y Murcia) y otras seis en el ámbito de gestión de diversas comunidades autónomas.

Hay también otras escuelas, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, que funcionan como extensiones de las anteriores: las de Ávila, Cáceres, Cuenca, Pamplona y Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_