_
_
_
_

Los chilenos 'votaron' por la democracia, a pesar de la represión

La jornada por la democracia, convocada por 17 organizaciones feraeninas opositoras chilenas y ceebrada en Santiago el pasado jueves, terminó con 178 detenciones, decenas de heridos -tres de ellos por bala-, dos autobuses quemados y disturbios callejeros que se prolongaron hasta la noche. Miles de personas depositaron sus votos en urnas de cartón, como forma de protesta. Había que optar entre dictadura y democracia. La primera obtuvo 23 sufragios; la segunda, 2.750.Aunque simbólica, la votación fue interpretada como un desafío abierto al régimen militar del general Augusto Pinochet. La policía apaleó a los, manifestantes, rompió urnas, detuvo a muchos votantes y usó coches cisterna y gases lacrimógenos.

El ex diputado demociristiano Claudio Huepe resultó con una herida en el ojo derecho al ser alcanzado por el chorro de una manguera.

Una mujer y dos jóvenes fueron alcanzados por balas en la población La Victoria, y en el sector poniente de la capital chilena, respectivamente, mientras participaban en la jornada, según fuentes periodísticas.

Por la noche se levantaron barricadas en las distintas poblaciones (barriadas periféricas) y estaseis artefáctos explosivos de escasa potencia. Mientras tanto, se producía un toque de cacerolas que, sin embargo, tuvo un tono menor.

La mayoría de las 119 personas que fueron detenidas durante la jornada, entre ellos Rodolfo Seguel, presidente del Comando Nacional de Trabajadores, fue liberada previo pago de una multa.

La participación en la protesta fue masiva. Claudina Núñez, presidenta del Comando Poblacional de La Victoria, declaró a este periódico: "Votamos con emoción. Muchos de nosotros nunca lo habían hecho antes; y creían que la votación era de verdad. Como se nos acabaron los votos, seguimos con hojas en blanco. El resultado fue 2.750 por la democracia, 23 por la dictadura, 11 blancos y dos nulos".

En las sedes de las asociaciones profesionales de médicos y arquitectos, los votantes debían firmar un libro de registro. Mientras tanto, las universidades y los sindicatos entregaban resultados parciales. Votaron incluso los políticos que habían suscrito el Acuerdo Nacional. Los firmantes de este acuerdo realizaron el jueves su primera reunióndel año.

El resultado de la votación de llos firmantes del Acuerdo Nacional fue la siguiente: ocho por la democracia, una abstención y una negativa a votar, la de Andrés Allamand, del derechista Movimiento de Unidad Nacional, que se opone a la Movilización social porque "encubre un objetivo insurreccional y se vuelve incontrolable".

Las distintas organizaciones de mujeres calificaron la jornada de "éxito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_