_
_
_
_
EL ASESINATO DEL PRIMER MINISTRO SUECO

Las amargas lágrimas de Marie Göranzon

Juan Cruz

Las lágrimas de la actriz Marie Göranzon, intérprete principal del montaje de La señorita Julia, de Strindberg, que bajo la dirección de Ingmar Bergman se estrenó anoche en Madrid por la compañía sueca del Dramaten (información en la página 30), rubricaron la dramática noticia de la muerte de Olof Palme con la que el embajador sueco en España, Carl-George Crafoort, interrumpió la velada en la que se celebraba el triunfo de este estreno. El embajador sueco, que no había considerado conveniente hasta ese momento interrumpir la reunión de los artistas, informo a sus compatriotas del Dramaten que había sido llamado por el presidente del Gobierno español, Felipe González, quien le había dado el pésame. Crafoort dijo en su comunicación a los actores del Dramaten que Suecia y el mundo perdían a una de las grandes personalidades contemporáneas, cuya lucha por la paz ha sido incesante y significativa para eliminar las tensiones existentes en Europa.En su conversación con EL PAÍS, el diplomático sueco reflejó el sentimiento de profundo afecto que le había expresado el presidente español Felipe González y, en el campo de las contribuciones pacifistas de Palme, destacó la idea repetidamente indicada por el asesinado primer ministro sueco sobre la vital necesidad de abolir todo tipo de, armas atómicas que amenazan a la humanidad. Carl-George Crafoort significó el sentimiento de horror de los suecos por la pérdida de Palme. "En las relaciones sueco-españolas", dijo, "todos hemos perdido a un gran amigo de la España democrática".

Más información
Estupor y congoja en Suecia
Un hombre que quería ser don Quijote
Olof Palme ha sido asesinado a tiros esta madrugada en el centro de Estocolmo

El actor sueco Peter Stormare, que comparte con Marie Göranzon, el protagonismo en La señorita Julia, definió anoche la contribución de Palme a la vida contemporánea: "Era un personaje con el que podías disentir, pero sus ideas eran de una inva riable y profunda honestidad" Marie Göranzon afirmó: "Era una persona auténtica".

El sentimiento de emoción que la compañía del Dramaten expresó anoche por el asesinato del líder sueco fue de una intensidad difícilmente descriptible, porque se produjo en medio de un intenso silencio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_