_
_
_
_
ASEDIO AL PALACIO DE MALACAÑANG

Los 15 días más largos

Las elecciones del 7 de febrero de 1986 supusieron el inicio visible del desmoronamiento del régimen de Ferdinand Marcos. Pese a la vigilancia de dos misiones de observadores norteamericanos y un grupo internacional formado por 45 personas de 19 países, se produjo el fraude que muchos temían. La violencia -35 muertos- y la confusión fueron las características de esa jornada. Tanto Marcos como la candidata de la oposición, Corazón, Cory, Aquino, proclamaron la victoria.Pese a todo, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, pidió un día después al Congreso otros 100 millones de dólares de ayuda urgente para 1987 con objeto de contribuir a la lucha del Ejército de Filipinas contra la guerrilla comunista, el peligro más importante para las bases militares de Estados Unidos, Clark y Subic Bay.

Más información
Un domingo de fiesta democrática

El 9 de febrero, 30 empleados de la comisión oficial de recuento de votos abandonaron su puesto como protesta contra el fraude. El mismo día, la Iglesia tomó posición claramente a favor de Cory.

El aislamiento de Marcos se hizo más evidente cuando el día 10 Estados Unidos le pidió que negociara con la oposición. Reagan envió el día 12 a un representante especial, Philip Habib, para que le informara de la situación. Reagan creó cierta confusión internacional al declararse neutral ante el resultado y afirmar que el fraude electoral se había cometido por las dos partes. Era un suspiro de alivio para Marcos, que el día 15 fue proclamado por el Parlamento como presidente para un nuevo mandato de seis años.

Aquino convocó el día 16 una campaña de desobediencia civil y protestas pacíficas para denunciar el fraude electoral.

El 22 de febrero de 1986 fue tal vez el día D del acoso a Marcos: los generales Juan Ponce Enrile y Fidel Ramos se hacen fuertes y exigen la dimisión de Marcos y el nombramiento de Aquino como presidenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_