La dictadura militar, representada en un teatro chileno
Una nueva obra de teatro que aborda abiertamente uno de los peores efectos de la represión en Chile la desaparición de opositores acaba de ser estrenada en un teatro de la capital, Santiago de Chile, en una demostración de cómo los grupos de teatro independientes, frente a las presiones oficiales, pueden dramatizar y representar 12 años de dictadura militar.
La emoción en la obra Lo que está en el aire no se encuentra sólo en su texto, sino también en su protagonista, el veterano actor Roberto Parada, cuyo hijo fue secuestrado y degollado, junto a otros dos militantes comunistas, por un comando parapolicial, el año pasado.
Parada interpreta a un profesor de teatro jubilado que conoce por casualidad a un estudiante en el aeropuerto, poco antes de que éste sea secuestrado por agentes de seguridad. El profesor cancela su viaje y comienza a buscar a la víctima, enfrentándose además al escepticismo de los familiares, que prefieren creer que tales cosas no ocurren.
El hijo de Roberto Parada, José Manuel, fue secuestrado hace un año junto a otro militante comunista, el profesor Manuel Guerrero, desde las puertas de una escuela en Santiago. Ambos, más un tercer comunista secuestrado, Santiago Nattino, fueron encontrados días más tarde degollados en un camino rural.
La noticia
Roberto Parada estaba en el escenario interpretando una obra de Mario Benedetti cuando le avisaron de que su hijo había sido hallado muerto. "Me lo dijeron durante el intermedio", dice Parada. "Todos querían suspender la representación, pero continuamos hasta el final".Durante los ensayos de la obra, otro de los integrantes de la compañía ICTUS recibió amenazas telefónicas, pero el régimen militar no ha podido impedir el estreno de Lo que está en el aire.
El Gobierno militar chileno prefiere admitir la crítica a su régimen en los teatros porque a ellos acuden audiencias relativamente pequeñas y compuestas mayoritariamente por opositores, mientras que el coste político de la censura es demasiado alto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.