Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sergio Vilar obtuvo el Espejo de España con una historia global de la transición

El historiador Sergio Vilar, que obtuvo el pasado sábado, en Madrid, el Premio Espejo de España, que otorga anualmente la Editorial Planeta, considera que la obra premiada, La década sorprendente, "es una historia con todo el vigor del concepto de Historia, como se da en Francia y no suele darse en España, salvo alguna excepción". Según Vilar, que se presentó al premio con el seudónimo Jorge Bonet, en España se tiende a hacer una historia "muy monográfica", con lo cual "se falsea".La obra, galordonada con dos millones de pesetas, está dividida en tres etapas. La primera comprende un período que va de 1976 hasta mediados de 1978 y su autor la define como de "exaltación de los valores democráticos". La segunda, hasta el intento de golpe de Estado de 1981, es de "creciente desesperanza, pesimismo y desencanto, en la que los políticos se muestran incompetentes y ambiciosos". La tercera etapa se inicia con una "indudable inyección de optimismo" por el triunfo electoral del PSOE, "pero esta inyección no dura mucho".

Sergio Vilar, de 50 años de edad, es historiador y colabora habitualmente en diarios y revistas. "Sigo la escuela de Sergio Vilar", afirma el autor, "que está formándose y que ha recibido una influencia muy variada, desde Américo Castro a Fernand Braudel y Carlos Marx, entre otros, aunque no comulgo con ninguno de ellos". Vilar ha publicado, entre otros trabajos, La naturaleza del franquismo (1977), Fascismo y militarismo (1978), así como una obra en colaboración con Ricardo de la Cierva, Pro y contra Franco.

La obra del periodista Javier Figuero, Memoria de una Iocura (crónica testimonial de la guerra civil española), quedó finalista y obtuvo un premio de 500.000 pesetas. Se trata de un conjunto de testimonios inéditos sobre la guerra de España que abarcan desde el inicio de la contienda, hasta el exilio de los republicanos.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Fraga, líder de la oposición; el teniente general Gutiérrez Mellado, el escritor y periodista Ramón Garriga, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, y el director literario de la misma editorial, Rafael Borrás. A la presente edición concursaron 37 originales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 1986