_
_
_
_
TRIBUNALES

EE UU impuso a España el control de las reexportaciones

Carlos Yárnoz

El pasado 6 de junio, el Boletín Oficial del Estado insertó una orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que se regula la importación de tecnología de doble uso, es decir, la susceptible de ser empleada para fines civiles y militares. Según la orden, el país suministrador de tecnología de doble uso puede exigir que los productos determinados no sean reexportados a terceros países.El Gobierno español satisfacía así el deseo de Washington de impedir que productos tecnológicos norteamericanos vendidos a España fueran reexportados a países del Este, extremo que ya había ocurrido al menos con las empresas Piher Española y Suin, que reexportaron tecnología de doble uso a la URS S y Cuba a finales de los setenta y comienzos de los ochenta.

Más información
Procesado por delito monetario un industrial que exportaba al Este tecnología de doble uso

EE UU, inicialmente, exigió a España que se incorporase al COCOM (Comité Coordinador para el Comercio EsteOeste), organización a la que pertenecen casi todos los países industriales de Occidente y que elabora periódicamente listas negras de países a los que no deben venderse determinados productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_