_
_
_
_

Felipe González dirigirá una carta a todos los electores para pedir que voten en el referéndum de la OTAN

Los socialistas "pisarán el acelerador" de su campaña ante el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN a partir de este fin de semana, en expresión de uno de los responsables de esta campaña, que admitió que existen "sectores discordantes, minoritarios y localizados", contrarios a la intervención de militantes del partido en actos públicos proatlantistas. Entre las acciones que incluirá la campaña socialista se encuentran el envío por Felipe González de una carta a todos los electores para pedir que voten y la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en un mitin de final de campaña en Madrid, el 10 de marzo.

Más información
La mitad de los madrileños votará 'no', según una encuesta pedida por pacifistas
El PCE cederá sus espacios gratuitos a la Plataforma Cívica

Algunos ministros, como el titular de la Presidencia, Javier Moscoso, comenzaron ya ayer a intervenir en actos públicos de explicación de la posición de los socialistas respecto a la permanencia de España en la OTAN. Hoy será el titular de Trabajo, Joaquín Almunia, quien presida un mitin en Móstoles, y este fin de semana intervendrán el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en Andalucía, el titular de Cultura y portavoz gubernamental, Javier Solana, en Bilbao, y el propio Almunia, en Vitoria. Antes, el viernes, el encargado de la campaña, Guillermo Galeote, presentará a los medios informativos el lema de esta campaña y las vallas publicitarias, que comenzarán a ser colocadas en toda España a partir del sábado. El PSOE gastará, en total, alrededor de 400 millones de pesetas en la campaña, según fuentes oficiales, si bien medios de la oposición popular dijeron que, sólo enviar cartas a todos los electores, costará casi 500 millones, y se preguntan "de dónde saldrá este dinero".También a partir del sábado comenzarán a insertarse cuñas publicitarias en varias emisoras de radio, y a partir de la próxima semana se hará lo propio en la Prensa escrita. Los alcaldes de los principales ayuntamientos socialistas también tienen previsto enviar cartas a los ciudadanos, pidiéndoles la participación en el referéndum. Esta medida se hará acogiéndose a lo dispuesto en la ley electoral, que señala que las autoridades podrán fomentar la participación ciudadana en el voto.

A fines de esta semana se reunirán en Madrid dos comités de la Internacional Socialista, y no se descarta la posibilidad de que el encuentro sea igualmente aprovechado para atraer el voto.

Diversos responsables socialistas admitieron en los últimos días hallarse "preocupados" ante los resultados negativos para el sí en el referéndum que aportan los últimos sondeos realizados por empresas privadas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha comenzado ya a recoger los resultados de otra encuesta de opinión elaborada sobre la base de la pregunta que será formulada en la consulta del próximo 12 de marzo. Julián Santamaría, director del CIS, dijo que las primeras impresiones sobre estos resultados, recogidas telefónicamente, indican que los votos positios y negativos "están actualmente equilibrados".

La preocupación de los miembros de la ejecutiva socialista, que el lunes se reunió para estudiar la marcha de la campaña, se extiende a la actitud que algunos sectores del partido están adoptando. Así, Pablo Castellano, miembro del Consejo General del Poder Judicial y hasta hace poco cabeza visible de la corriente Izquierda Socialista, es uno de los participantes en una mesa redonda grabada en vídeo y que será proyectada en diversas localidades por organizaciones pacifistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta cinta, grabada recientemente en el domicilio de la actriz Berta Riaza, participan también el coronel retirado Juan Barja de Quiroga y los catedráticos José Luis López Aranguren y Alberto Gil Novales, y su contenido fue juzgado "antiatlantista".

Miembros de Izquierda Socialista subrayaron, por otro lado, que la situación interna en el PSOE y UGT ante el inicio de la campaña del referéndum -aunque oficialmente este inicio no se producirá hasta el próximo día 25- "está muy inal", y destacaron que en importantes federaciones, como Cataluña y Valencia, "no se podrá obligar a los militantes a participar en la campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_