La mitad de los madrileños votará 'no', según una encuesta pedida por pacifistas
El 50,6% del censo de los madrileños votará no en el próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, según una encuesta encargada por la comisión anti-OTAN al instituto EMER. Según la encuesta, presentada ayer por Carlos Otamendi y Manuel Garí, representantes de la comisión anti-OTAN, un 66,1% de los entrevistados manifiesta estar en contra de la Alianza Atlántica, y un 23,3% a favor.El sondeo fue realizado en Madrid capital los pasados 5, 6 y 7 de febrero, con un total de 823 entrevistas a mayores de 18 años.
Según el sondeo, a la pregunta "¿va usted a votar en el referéndum?", un 66,8% respondió afirmativamente, un 20,4%, negativamente, y un 12,8%, no sabe o no contestó. Del 66,8% que acudiría a votar, un 75,8% afirmó que votaría no y un 23,6% señaló que votaría a favor de la permanencia de España en la OTAN. La posición de voto en el referéndum sobre el total del censo de Madrid sería la siguiente: votos en contra, 50,6%.; votos a favor, 15,8% votos en blanco, 0,6%; abstención, 20,4%, y no sabe, no contesta, 12,6%.
Sobre la credibilidad al hecho de que el Gobierno cumpla las promesas expuestas en el preámbulo de la pregunta, según el sondeo, un 64,5% no cree que se cumpla la propuesta de no nuclearizar el territorio español, frente a un 26% que cree que sí.
Estructura militarPor otra parte, en relación al empleo en el texto de la pregunta del término Alianza Atlántica en vez de OTAN, la comisión anti-OTAN considera que el término Alianza Atlántica "no existe en ningún documento oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte". "Sólo en los artículos informativos del manual de la OTAN se utiliza el término alianza, a secas, para designar la relación entre los países miembros de la OTAN", señaló Otamendi.
Los representantes de la comisión señalaron: "La afirmación de algunos propagandistas del Gobierno de que no se puede afirmar que España pertenezca a la OTAN en sentido estricto, al no pertenecer a la estructura militar, y que por ello nuestro status actual es la pertenencia a la Alianza Atlántica, es una auténtica estafa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.