_
_
_
_

El Senado convierte el arte moderno en símbolo de las autonomías españolas

La mayor parte de las obras adquiridas por la Cámara alta corresponden a las vanguardias

El Senado mostró ayer su recién adquirida colección de pintura contemporánea, con la que simboliza a las 17 autonomías españolas. Algunas obras son de artistas fallecidos y otras de creadores en plena actividad. La mayor parte de ellas corresponden al arte de vanguardia. El presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, abrió la muestra ante la presencia del vicepresidente Alfonso Guerra y de Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, entre otras personalidades.

El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, presentó ayer al mediodía, en el palacio de la plaza de la Marina Española, la colección de pinturas y esculturas de artistas españoles contemporáneos recientemente adquirida por la Cámara de la que es titular.Adquirida por una cifra en torno a los 70 millones de pesetas, la colección de arte contemporáneo incorpora al patrimonio del Senado 21 obras de 20 creadores españoles de nuestro siglo. La pieza más destacable es un óleo de Juan Gris, Violon, carafe et verre, pintado en 1920 y valorado en 210.000 dólares (unos 35 millones de pesetas). Con esta iniciativa, el Senado recupera la tradición de coleccionismo artístico que mantuvo durante el siglo XIX y que quedó truncada en el primer tercio del XX.

Artistas originarios

En un deseo de reflejar, a través de esta colección, la nueva configuración autonómica del Estado, la selección ha sido planteada según un esquema que incluyese a artistas originarios y representativos de las distintas comunidades autónomas. Dicha configuración, así como la orientación de las adquisiciones, fue decidida en una reunión de la Mesa de la Cámara, durante una sesión especial celebrada durante el pasado mes de julio.

Dentro de las deliberaciones de la Mesa en torno al tema, el vicepresidente segundo, Juan Carlos Guerra, del Grupo Popular, expresó, según parece, ciertas reservas a la adquisición de las obras sin contar con el asesoramiento previo de técnicos del Ministerio de Cultura.

Los restantes componentes de la Mesa consideraron, sin embargo, suficiente garantía las certificaciones de autenticidad que respaldaban a cada obra, así como la labor de asesoramiento artístico encargada por la propia Cámara. Dicha asesoría ha corrido a cargo fundamentalmente -pues algunas adquisiciones se habían efectuado ya con anterioridad- de la galerista Nieves Fernández, directora de la galería Yerba, de Murcia, que en los últimos años ha realizado para otras entidades de carácter estatal cometidos semejantes, tales como la organización de exposiciones para el Banco Exterior o la formación de la colección de la Compañía Telefónica Nacional.

La colección presentada ayer en el Senado reúne a artistas de diversas generaciones, así como de distinto grado de significación y consagración dentro de nuestra plástica contemporánea, representando al conjunto de comunidades autónomas. Así, por el País Vasco se incluye la escultura Tao, de Eduardo Chillida; por Cataluña, una pintura de gran formato de Tápies; por Galicia, obras de Laxeiro y Grandío; por Andalucía, a Carmen Laffon; por Asturias, un óleo de Luis Fernández; por Cantabria, un Cossío; por La Rioja, Alexanco; por Murcia, Ramón Gaya; por Valencia, Equipo Crónica y Mompé; por Aragón, Antonio Saura; por Castilla-La Mancha, Benjamín Palencia; por Canarias, Millares y Fajardo; por Navarra, Aquerreta; por Extremadura, Barjola; un Miró por Baleares; el Juan Gris, por Madrid, y una escultura de Lobo, por Castilla-León. A todo ello debemos añadir también la compra de dos aguafuertes de Picasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_