_
_
_
_

Solicitud judicial española para que se paralice la subasta de La marquesa de Santa Cruz

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que tramita el sumario del cuadro La marquesa de Santa Cruz, ha enviado una comisión rogatoria a los tribunales británicos para que, como vía cautelar, sea paralizada la subasta del cuadro, informa Efe. El diario londinense The Times reprodujo en su edición de ayer dos de los sellos que figuran en las licencias de exportación de la mencionada obra. Dichos sellos llevan el membrete del Ministerio de Cultura y de una Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y (palabra ilegible), que nunca ha existido.

Más información
Un abogado en Londres

Miguel Satrústegui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura, y el abogado Rodrigo Uría están desde el jueves en Londres y de sus gestiones sólo se ha sabido, oficialmente, que el abogado londinense sir Mathew Farrer, en representación del Gobierno español, "se reunirá" con la casa de subastas Christie's la semana que viene.

The Times informó ayer que los sellos reproducidos podrían ser la "evidencia" de cómo fueron falsificados los documentos de exportación en 1983. Uno de los sellos reproducidos lleva el membrete del Ministerio de Cultura y, debajo, el de una Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y (palabra ilegible). A renglón seguido figura también una Subdirección General del Patrimonio Artístico.

En dicho sello se inscribe, en letra de máquina de escribir, "el secretario general" y, a continuación, una firma ilegible. El otro sello es del Ministerio de Comercio y en el membrete figura una Sección IV. La firma también es ilegible, así como la fecha, aunque se distinguen dos cifras: 83.

Un redactor de la agencia Efe tuvo acceso a una fotocopia del documento de exportación fechado en abril de 1983 y en él figura el Ministerio de Educación y Ciencia. The Times no reprodujo el membrete.

Michael Simpson, el marchante de arte londinense procesado por la justicia española, ha declarado que estuvo en Madrid en 1983 para aconsejar la compra del cuadro. Simpson volvió a ver el cuadro en Suiza para dar su opinión de experto. "Yo certifiqué que la licencia de exportación estaba en regla", dijo. Simpson fue interrogado por la Interpol poco tiempo después de haber sido exportado el cuadro y asegura que en febrero de 1984 recibió una carta de la policía judicial española en la que se le pedía el nombre del tenedor del cuadro. "Yo les escribí dándoles el nombre", dice. "No tengo nada que ocultar".

En el Ministerio de Cultura insisten en que hasta el 26 de enero, y a través del Sunday Times, no supieron de la existencia de lord Wimborne, tenedor del cuadro.

En una de las dos notas oficiales enviadas ayer por Cultura a los medios de comunicación se puntualiza: "Ante las informaciones infundadas que representantes de los tenedores del cuadro han revelado los últimos días, el Ministerio de Cultura confirma que el abogado de Madrid Rodrigo Uría ha venido actuando por encargo de este departamento para realizar gestiones ante cualquier posible tenedor o comprador de la obra a fin de demostrarles la ilegalidad de su exportación y facilitar su recuperación. En dichas gestiones, el señor Uría nunca se ha puesto en contacto con lord Wimborne, sino con abogados y auditores de dos sociedades extranjeras domiciliadas en las islas del canal, sin que en ningún momento se mencionara el nombre de lord Wimborne. Don Rodrigo Uría goza de la plena confianza de este ministerio y continuará representándole en las gestiones en curso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_