El propietario del Goya, satisfecho con sus documentos de titularidad
Geoffrey Grime, director de la compañía de asesores fiscales y contables Cooper and Librand, de la isla de Jersey, y representante de lord Wimborne, actual propietario de La marquesa de Santa Cruz, de Goya, declaró ayer desde Londres: "Estamos completamente satisfechos con los documentos de titularidad del cuadro que lord Wimborne adquirió en Suiza a Pedro Saorín Bosch", y reiteró que habían tenido contactos con un conocido bufete de abogados de Madrid que representaba al Gobierno español, extremo este que fue desmentido ayer por el Ministerio de Cultura. La subasta, según confirmó un portavoz de Christie's en Londres, sigue en pie por el momento, informa Conxa Rodríguez.
El Ministerio de Cultura está haciendo todas las gestiones legales posibles para conseguir paralizar dicha subasta, pero, al parecer, se está encontrando con dificultades. Los representantes legales de lord Wimborne, actual propietario de la obra que reclama España por su salida ¡legal del país, respondieron ayer a la Embajada de España en el Reino Unido.
Fuentes jurídicas consultadas ratificaron que si se demuestra la "buena fe" y existe el contrato de compra adecuado será muy complejo recuperar la obra, aunque es difícil en estos momentos averiguar el tipo de legislación aplicable al caso y tampoco se conoce la documentación de las diversas transacciones.
Un portavoz del Ministerio de Cultura aseguró ayer que el departamento está dispuesto a utilizar "todas las medidas legales a su alcance", y añadió: 'Tamos a ir a tope". El mismo portavoz indicó que se han puesto en contacto con varios abogados y que prefieren no hacer públicos los trámites que están realizándose.
El cuadro La marquesa de Santa Cruz está depositado en la sala Christie's, y la capa de barniz está algo deteriorada. El lienzo presenta un doblez de arriba abajo, como si el lienzo hubiera estado plegado.
Actualmente están procesadas tres personas en el sumario abierto en el Juzgado de Instrucción número 17. Según la agencia Efe, la policía británica no ha recibido información alguna de la policía española de busca y captura del marchante londinenese Michael Simpson, que supuestamente intervino como mediador entre Pedro Saorín y lord Wimborne. En Cultura alegaron que la justicia española, a través de la Interpol, reclama el lienzo, no a Simpson. El periódico londinense Daily Telegraph informaba el jueves que el marchante de arte estaba fuera del Reino Unido durante toda la semana en "viaje de negocios". Pedro Antonio Saorín es, supuestamente, quien sacó ilegalmente la obra de España. Fuentes jurídicas confirmaron ayer que hay dictada una orden de busca y captura contra Simpson y otra contra Saorín el 29 de agosto de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco de Goya
- Subastas arte
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Ferias
- Comercio arte
- Pintura
- Gobierno de España
- Establecimientos comerciales
- Artes plásticas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Obras arte
- Arte