Creado el primer concurso literario en castellano de Estados Unidos
Con el nombre de Pluma de Oro ha sido presentado en Washington el primer concurso literario en castellano de Estados Unidos. Los organizadores del certamen son la universidad de Miami y la compañía norteamericana American Express.Al premio podrán concurrir todos los latinoamericanos e hispanos que vivan en Estados Unidos, así como aquellos norteamericanos que realicen sus trabajos en castellano. El premio será concedido por vez primera en 1987. Consta de dos niveles: estudiantes y general, y se concede a las modalidades de novela, cuento, ensayo, teatro y poesía.
El galardón contará con una dotación de una bolsa mínima de 2.000 dólares (306.000 pesetas) para la categoría general, y de 500 dólares (76.500 pesetas) para los premios estudiantiles.
James Robinson, presidente del consejo de administración de American Express, justificó la creación del premio diciendo que "hace mucho tiempo que la creación literaria española debería haber recibido mayor reconocimiento en un país con 20 millones de personas que hablan este idioma. La población de hispanohablantes en Estados Unidos ha contribuido de forma importante a nuestra herencia cultural".
El premio consta de un patronato que reúne a literatos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, además de personalidades políticas, periodísticas y universitarias. La comisión ejecutiva de los Pluma de Oro está compuesta por Bernard Hamilton, presidente para América Latina de American Express; Henry Cisneros, alcalde de San Antonio; Manuel Durán, catedrático de la universidad de Yale; Edward Foote, rector de la universidad de Miami y, entre otros, Federico Gil, catedrático de la universidad de Carolina del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.