Las autonomías piden fondos comunitarios para explotaciones acuícolas
MANUEL S. JARDÍ, La Generalitat valenciana ha elaborado, conjuntamente con otras comunidades autónomas, un programa de orientación para el sector de la acuicultura marina, para cuya puesta en funcionamiento se pretende la financiación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). En lo que a la Comunidad Valenciana se refiere, la iniciativa se ha presupuestado en una cifra superior a los 340 millones de pesetas. La llegada de estos fondos permitiría pasar en pocos años de unas explotaciones que no superan las 50 hectáreas a 1.200 hectáreas, que supondría una producción anual de unas 50.000 toneladas.
El programa ha sido tramitado al FEOGA por el Ministerio de Agricultura, y en su elaboración han participado representantes de los Gobiernos autonómicos con industrias acuícolas en sus litorales.
Cultivo de peces
De la cantidad presupuestada, 340 millones de pesetas se destinarían al cultivo intensivo de peces y crustáceos. Otros 40 millones se dedicarían a la inversión en langostinos. El programa se completa con la propuesta de creación de arrecifes artificiales. Para el director general de Desarrollo Agrario de la Generalitat valenciana, Gonzalo Carbonell, "esta iniciativa supone, sobre todo, un reto para los profesionales de la pesca".
En la actualidad existen siete centros en funcionamiento a lo largo del litoral valenciano. El estudio presentado al FEOGA incluye la localización de nuevas zonas de interés para el cultivo de especies marinas, la introducción de nuevas especies y la actualización de técnicas de cultivo en las zonas de nueva creación.
Con la consecución de estos fondos financieros, el programa estima que la Comunidad Valenciana podría destinar 1.200 hectáreas para la acuicultura, que producirían 48.000 toneladas de peces y crustáceos, 1.230 toneladas de moluscos y otras 100 toneladas de otras especies de agua dulce. Los centros dedicados en territorio valenciano a la acuicultura cultivan lubinas, doradas, anguilas, lenguados, mejillones, langostinos, orejas de mar y otras dos especies. Asimismo, éstos se encuentran repartidos en las tres provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FEOGA
- Piscifactorías
- Minifundios
- Gasto público
- Explotaciones agrarias
- Acuicultura
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Economía agraria
- Organizaciones internacionales
- Pesca
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas