_
_
_
_
_

Acuerdo entre la Comunidad Europea, EE UU y Japón sobre fusión nuclear

La Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos firmarán el próximo 15 de enero en Múnich (RFA) un importante acuerdo de cooperación sobre el desarrollo de la fusión termonuclear controlada, anunció ayer en Bruselas la Comisión Europea.Este acuerdo asociará los tres principales centros de experimentación de la fusión nuclear del mundo occidental: el Joint European Thors (JET), instalado en Culham (Gran Bretaña), el TFTR, instalado en Princeton (Estados Unidos), y el JT-60 de Naka-Machi (Japón).

La cooperación se centrará en los intercambios de información y de investigadores, la puesta a punto de programas comunes de investigación y la organización de coloquios. Según la comisión, el acuerdo de cooperación debe permitir consolidar el enfoque más avanzado en fusión nuclear, el del confinamiento magnético, realizado en los tokamaks (cámaras magnéticas), y contribuirá a acelerar el desarrollo de esta nueva fuente de energía.

La fusión termonuclear está considerada como una fuente de energía prácticamente inagotable, pero las investigaciones deben demostrar sus posibilidades prácticas. En el cuadro de estas experiencias, los científicos deben fusionar los núcleos de átomos ligeros en un núcleo más pesado, proceso que se acompaña de la liberación de energía, pero exige condiciones de temperatura muy elevadas, del orden de 10 millones de grados.

En cuanto a seguridad, la fusión termonuclear presentaría problemas mucho menores respecto a los residuos producidos en el proceso y, probablemente, también en lo relativo al funcionamiento de las centrales, una vez que se haya conseguido la tecnología y el control de las condiciones de funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_