_
_
_
_
_

En preparación tres grandes exposiciones de arte español en París

El Ministerio de Cultura español prepara, en colaboración con el Ministerio de Cultura francés y la alcaldía de París un conjunto de tres grandes exposiciones sobre arte español, que serán presentadas en la capital francesa la próxima temporada.

Estas tres grandes muestras, cuya celebración se prevé para la primavera de 1987, abarcarán desde la pintura española del siglo XVI hasta los aspectos significativos de nuestra plástica más reciente.

El proyecto, cuya realización se inserta dentro del Programa Español de Acción Cultural en el Exterior (PEACE), nace a raíz de una propuesta formulada por los responsables culturales de la alcaldía de París a finales de 1984, coincidiendo con los preparativos de la gran retrospectiva sobre Francis Picabia presentada en Madrid. Pese a que inicialmente la celebración del proyecto se planteó para el presente año, coincidiendo de hecho con la entrada de España en la Comunidad Europea, se ha optado finalmente por retrasarla, tanto en virtud de la compleja preparación que supone como por el deseo de distanciarla de la celebración de Europalia en Bélgica.

Del XVI al XX

Concebido, por expreso deseo de los organizadores franceses, como un conjunto de acontecimientos de gran envergadura, el proyecto prevé la organización de tres exposiciones distintas. La primera de ellas, que será presentada en el Petit Palais, estará dedicada a los aspectos fundamentales de la pintura española desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La amplitud del período abarcado por la muestra responde a la voluntad de poder plantear una selección basada en obras de primerísima magnitud, sin verse por ello obligados a recurrir -como sería el caso de una exposición circunscrita a un único siglo o figura- a piezas claves, cuyo traslado resultaría difícilmente planteable. Según esta concepción, la muestra cuenta con unas 150 obras de alta calidad de los principales artistas españoles de dicho período.La segunda de las exposiciones reunirá a los representantes españoles más significativos de la vanguardia histórica de la primera mitad del siglo XX. La muestra incluirá piezas de autores como Pípasso, Miró, Dalí, Juan Gris, Julio González, Óscar Domínguez, etcétera. Básicamente, el planteamiento de la muestra girará en torno a aquellos artistas que tuvieron en su trayectoria una particular vinculación con París. Por ello mismo, la selección de obras quedará básicamente centrada en piezas que no pertenezcan a colecciones francesas, y sean por ello de más difícil acceso para el público del país vecino. Esta muestra, que se presentará en el Museo de la Villa de París (palacio Tokio), podrá extenderse también, bajo el mismo concepto, a diversos representantes de la gran generación abstracta española de la posguerra.

Finalmente, en L'ABC, dentro del mismo conjunto del Museo de la Villa de París, una tercera exposición estará dedicada a la joven pintura española y centrada en las figuras más relevantes del panorama de los 10 últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_