El Gobierno mexicano recompensará las pistas del robo del museo antropológico
El Gobierno de México ha destinado 50 millones de pesos (unos 17 millones de pesetas) para recompensar a quienes den pistas sobre el destino de las valiosas piezas robadas en el Museo de Antropología de México el pasado 24 de diciembre.Aquellas personas que quieran facilitar cualquier información sobre el robo deberán dirigirse a la Procuraduría General de la República, al teléfono 52106 45 de la ciudad de México y a la Embajada de México en Madrid, en los teléfonos 456 12 63, 456 13 49 y 4561496.
Durante la noche de Navidad, un grupo de personas saqueó siete vitrinas de las salas Maya, México y Oaxaca del Museo. En total, se llevaron 140 piezas de distintas culturas prehispánicas, de valor incalculable, y que estaban sin asegurar.
Algunas de estas piezas se encuentran en casi todos los objetos procedentes del cenote sagrado de Chichen Itza, casi toda la ofrenda original de la tumba de Palengue, objetos de oro procedentes de la sala Mixteca, la máscara zapoteca del dios murciélago y la conocida escultura azteca que representa a un mono. Las autoridades mexicanas calificaron de dramático el robo porque la pérdida de este patrimonio es insustituible y lamentaron que los objetos sustraídos tengan garantizada su venta en el extranjero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.