_
_
_
_

La Xunta de Galicia declaró 1986 'año de Castelao', pero estuvo ausente del homenaje al escritor

El 36º aniversario de la muerte del político y escritor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se conmemoró ayer en Santiago de Compostela, donde reposan sus restos, y en su villa natal de Rianxo, con actos organizados por diversas entidades y en los que estuvieron ansentes las principales Instituciones de la comunidad autónoma -la Xunta de Galicia y el Parlamento-, a pesar de haber declarado el Gobierno autónomo 1986 como año de Castelao.

En un acto casi íntimo y sin la debida solemnidad, la fundación que lleva el nombre del autor de Sempre en Galiza y el Partido Galleguista (PG) organizaron a las doce del mediodía una misa y una ofrenda floral ante su tumba, en el Panteón de Gallegos Ilustres, que se encuentra en el monasterio compostelano de Santo Domingo de Bonaval. Por la tarde, en Rianxo, a partir de las cinco, la comisión del centenario de su nacimiento, formada por la corporación municipal, recordó la muerte de su más ilustre hijo también con una ofrenda y una misa.El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) rindieron, asimismo, sendos homenajes al considerado como el padre de la nacionalidad gallega.

El presidente de la Fundación Castelao, Ramón Martínez López, anunció que está realizando gestiones para organizar el próximo verano un congreso internacional sobre la figura de este egregio galleguista, muerto en Buenos Aires hace 36 años. La fundación cuenta para ello con la ayuda de militantes del galleguismo emigrados en toda América y en Francia y con el apoyo de la universidad de Santiago. Se llamará Congreso sociológico de Castelao, para incidir así en su figura de político comprometido con Galicia por encima de otras múltiples facetas que ha tenido en su vida, como la de escritor, dibujante, humorista, etnógrafo y medico por titulación universitaria, aunque nunca ejerció la medicina.

"Queremos", dice Martínez López, "que de una vez para siempre quede clara la vinculación de la imagen de Castelao a su pensamiento político y social, plasmado, en gran medida, en sus dibujos".

A título personal

A los actos organizados por la fundación y el Partido Galleguista en Santiago de Compostela acudieron representantes de las dos entidades y la hermana de Castelao, Teresa, así como los directores generales de Política Lingüística y de Cultura de la Xunta, Paz Lamela y Moreira Matalobos, respectivamente, que estuvieron presentes a título personal. Con las conmemoraciones de la muerte del pensador gallego, comenzaron ayer los primeros actos de reivindicación y dedicación del año a la figura más destacada del galleguismo.El próximo día 30 se celebra el centenario de su nacimiento en la villa coruñesa, bañada por la ría de Arosa, de Rianxo. Para celebrar la efemérides, el Ayuntamiento de esta localidad constituyó una comisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_