En los circuitos internacionales
"Desde que compramos la colección de Julio González", manifiesta con satisfacción el conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana, Ciprià Císcar, "nos invitan a todos los acontecimientos artísticos internacionales". En realidad, con la compra de esa importante serie el Gobierno autónomo valenciano pretendía dos cosas: rescatar para España una importantísima parte de la obra de un gran artista español e incluir a Valencia en los grandes circuitos de exposiciones internacionales de arte, de los que ha estado tradicionalmente marginada".Pese a que Valencia cuenta con importantes creadores plásticos vivos, se trata de una ciudad que, a diferencia de Madrid y Barcelona estaba marginada de los itinerarios por los que discurren las principales exposiciones de rango internacional.
Entre las razones que han dado lugar a esta situación se pueden citar la falta de locales con las apropiadas medidas de seguridad y condiciones de conservación, de una parte, y la inexistencia de un fondo artístico de primera magnitud, de otra.
En cuanto a la falta de locales apropiados, el Gobierno autónomo valenciano tiene previsto suplirla con la creación del edificio del IVAM. Las obras de construcción fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones el pasado día 30 de diciembre, y supondrán un coste en torno a los 500 millones de pesetas. Su alta cuantía se debe, sobre todo, a las especiales condiciones que debe reunir el edificio con vistas a la seguridad y a la conservación de las obras.
La intención de la Generalitat, según ha manifestado el conseller de Cultura, es que el IVAM, cuyas obras está previsto que concluyan en marzo de 1987, esté dedicado al arte moderno y contemporáneo. Por ello se trasladarán a ese edificio las obras de Sorolla, Muñoz Degrain, Pinazo y otros artistas valencianos modernos que actualmente están en el Museo de San Pío V o en diferentes instituciones.
La Generalitat invertirá en el San Pío V 500 millones de pesetas más para mejorar sus deficientes condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































