_
_
_
_

Pau Faner obtiene el Premio Nadal con una novela sobre la Menorca del siglo XVIII

Gerard Vergès gana el Pla para obra catalana

El escritor Pau Faner obtuvo ayer el Premio Nadal de novela en castellano con Flor de sal. La obra retrata la Menorca del siglo XVIII, que, según manifestó el escritor galardonado, le interesó porque es una época en que se produce el dominio sucesivo de ingleses, franceses y españoles. El Premio Pla, que obtuvo el poeta Gerard Vergès, se titula Trezte biografies imperfectes. Esta obra combina la biografía de personajes históricos, como Shakespeare, con descripciones de personas anónimas. Ambos premios estaban dotados con un millón de pesetas. El premio Apelles Mestres a un trabajo ilustrado para lectores juveniles recayó en David Cirici y Marta Balaguer por Llibres de volcs, lequidambres i altres espècies, que describe un mundo mágico.

Más información
Buscar una perla

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, presidieron la gala literaria de los premios Nadal, Pla y Apelles Mestre, celebrada anoche en el Hotel Ritz, de Barcelona. Al acto asistieron alrededor de 1.000 personas, entre las que se contaban destacadas personalidades del mundo político y cultural, como el escritor Camilo José Cela. El jurado del premio Nadal de novela en castellano, patrocinado al igual que los otros dos por la editorial Destino y dotado con un millón de pesetas, dio como ganador a Pau Faner.Faner, ganador en 1983 del Premio Pla con Fins al cel, tiene actualmente escritas dos novelas en catalán, según aseguró ayer él mismo. "No me he pasado al castellano, intento hacerlo igual de bien en las dos lenguas", manifestó. Faner es doctor en Filología y trabaja como profesor de lengua inglesa en un instituto de Ciudadella (Menorca). Es artista plástico además de escritor y ha realizado una exposición de sus pinturas. Faner publicó el año pasado una novela en castellano, Caballos de carga, que escribió con una ayuda del Ministerio de Cultura. La obra ganadora de este año refleja la entrada del pensamiento ilustrado en Menorca a través de un personaje, de origen humilde, que se enriquece y se enfrenta a la aristocracia isleña.

El Premio Josep Pla, para obra en lengua catalana, está dotado también con un millón de pesetas. Galardona no sólo novelas, sino todo tipo de escrito en catalán como cuentos, biografías, ensayos o memorias. Concurrían a la 18 edición de este premio 23 obras de toda Cataluña y una procedente de Perpiñán. Pasaron a la final 22 obras. Trezte biografies imperfectes es, según su autor, Gerard Vergès, de 54 años, "una justificación para hablar de mi tierra y de la poesía". Consiste en 13 biografías de igual numero de personajes escritas desde un punto de vista "serio pero irónico". Aparecen en la obra, entre otros, un payés, Shakespeare, un bandolero catalán del XVIII, la modelo del pintor Manet Victorine Meurent, y el pintor romántico Moreau. Vergès, farmacéutico en Tortosa, asegura que conjuga perfectamente su trabajo como analista clínico con su labor de escritor. El autor ganó el Carles Riba de poesía en 1981.

El Apelles Mestres, dotado con 500.000 pesetas y destinado a obras ilustradas e inéditas, en cualquier lengua del Estado español, se concedía en su quinta edición. David Cirici y Marta Balaguer, con Llibres de Volics, lequidambres i altres espècies, resultaron ganadores. David Cirici es hijo de Alexandre Cirici, ganador del Pla en 1972. Colabora en TV-3 como guionista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_