_
_
_
_

Reagan impresionó favorablemente a los soviéticos

"Es la primera vez en nuestra vida que hemos visto una cosa así", declaró ayer en Moscú un residente de Crimea tras la aparición, la víspera, del presidente Ronald Reagan en la televisión soviética con ocasión del intercambio de mensajes de Año Nuevo entre los líderes de las dos superpotencias. "Fue muy impresionante no sólo por lo que dijo sino por el hecho de que adoptaran esta iniciativa, añadió. Fueron numerosos los soviéticos encuestados a los que Reagan les dio "una impresión mejor" de la que esperaban.

Más información
"No quiero ver a un ruso en mi televisor"

"Es muy buen orador", añadió una mujer al comentar la aparición de Reagan sentado ante la mesa de su despacho con un retrato de su esposa Nancy."No tuve tiempo de verle porque tuve que ocuparme de mi hijo recién nacido", afirmó otra mujer.

Un moscovita de mediana edad declaró que el hecho de que un presidente norteamericano haya hablado al pueblo soviético y un líder de la URSS se haya dirigido al norteamericano da la impresión de una mejora de las relaciones entre las dos superpotencias. "Yo creo que es el resultado de la cumbre de Ginebra", comentó.

Un funcionario manifestó que la intervención de Reagan "fue muy breve y en ella no hubo nada concreto".

"Reagan promete mucho, pero hace poco", añadió otro entrevistado, mientras que un tercer transeúnte de avanzada edad manifestó que el mensaje del presidente norteamericano fue "justo y correcto".

Gran parte de los encuestados expresaron su curiosidad por el teleprompter, el sistema utilizado por el presidente Reagan en su intervención, que permite leer sin ser visto y que constituye una técnica desconocida en la Unión Soviética.

Por otra parte, el líder soviético, Mijail Gorbachov, afirma en una carta dirigida al presidente del Consejo del Gran Londres, Kermeth Livingstone, y publicada ayer por la agencia oficial Tass, que el avance hacia un acuerdo sobre control de armamento es imposible si EE UU continúa el desarrollo de la guerra de las galaxias.

Gorbachov, que en el mensaje dirigido el pasado día 1 al pueblo norteamericano subrayó la necesidad de mantener el espacio libre, defendió ayer la creación de zonas desnuclearizadas.

Según Gorbachov, el avance en las conversaciones de Ginebra "sólo será posible si se prohíbe totalmente el armamento en el espacio, es decir, si se renuncia al programa de la guerra de las galaxias."

Los mensajes de Reagan y Gorbachov se publicaron ayer en los diarios soviéticos Pravda e Izvestia, junto con comentarios contra el "imperialismo norteamericano", la guerra de las galaxias y la política de Estados Unidos en Centroamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_