_
_
_
_

Los españoles leen mas y van mas al teatro que hace siete años

Ir al cine es la única actividad que ha descendido, según una encuesta del Ministerio de Cultura

Gabriela Cañas

Los españoles leen más, van más al teatro, a los museos, a las bibliotecas y hacen más deporte que hace siete años, según un amplio sondeo realizado por el Ministerio de Cultura. Sólo la asistencia al cine ha bajado, siguiendo la tendencia general en Europa y Estados Unidos. "Los resultados de esta encuesta, comparados con los de 1978, son espectaculares" dijo ayer Javier Solana, ministro de Cultura. "La primera conclusión es que en la transición política han mejorado sustancialmente los hábitos culturales de los españoles. No llegamos a la media, pero sí se puede decir que culturalmente nos aproximamos ya a los niveles europeos".

Más información
Los jóvenes

El ministro de Cultura destacó como ascensos más significativos el de la lectura y el teatro. Hoy, según la encuesta, el 46% de la población española lee libros, con un promedio de 40 horas trimestrales de lectura, lo que supone un incremento respecto a 1978 del 27%, ya que en aquel año leía libros el 36% de los españoles. Visita los museos, al menos una vez al trimestre, el 20% de la población española, lo que es un 30% más que hace siete años. Más abrumador es el ascenso de asistencia al teatro, que se cifra para las mismas fechas en un 49,5%. Mientras que en 1978 iban al teatro el 10,7% de los españoles, ahora lo hacen 16%. La encuesta de 1978, a la que se hace referencia en los cuadros comparativos, la hizo también como ahora la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura.Los ascensos más espectaculares no corresponden a las actividades consideradas convencionalmente como culturales. Así, ha aumentado en un 72,7% la asistencia a espectáculos deportivos y ha aumentado en un 62,7% la práctica del deporte. Ir a discotecas y salas de fiesta son actividades que también son ahora más frecuentes, ya que el porcentaje de españoles que las practica ha subido en siete años en un 43,6%. El hecho de introducir en la encuesta cuestiones como la de ir a discotecas es, según Javier Solana, para seguir el cuestionario que la Unesco quiere unificar en todos los países miembros de dicha organización.

Ir al cine es la única actividad cultural que ha descendido. Hace siete años, el 46,3% de los españoles solía ir al cine; ahora sólo acude el 37%. El descenso es, pues, del 20%. "Es una disminución explicable y que es común a Europa y Estados Unidos", aclaró Javier Solana. "El cine a través de la televisión y del vídeo ha incidido en la asistencia directa a las salas de exhibición. No obstante, la disminución en este apartado está por debajo del descenso que se ha sufrido, por ejemplo, en Francia o en Italia, y mucho menor que el descenso sufrido en Estados Unidos".

El informe elaborado por el Ministerio de Cultura considera que los ascensos de actividades culturales son incluso mayores, ya que los datos de 1978 están "inflados al alza", pues la pregunta a los encuestados era si habían practicado una determinada actividad en. el último año, y, al tratarse de período tan amplio, "la tendencia es a contestar afirmativamente". En la encuesta realizada ahora, entre marzo y octubre de 1985, se ha preguntado siempre si la actividad en cuestión se ha realizado en los últimos tres meses. También la frecuencia se ha tenido en cuenta. "Los datos que tiene el Ministerio de Cultura", dijo Javier Solana, "dan para hacer una tesis doctoral. Poco a poco, a medida que se vayan clasificando todos los datos que tiene el ordenador, podremos contestar a casi todas las preguntas que se planteen a este respecto con todo tipo de variantes". Según afirmó Solana, el ministerio publicará próximamente un libro con los resultados de la encuesta.

Solana hizo hincapié también en que el sondeo realizado es de la misma magnitud que las dos grandes encuestas que hace la Administración pública: la de población activa y la de los presupuestos familiares. Magnitud que viene dada, fundamentalmente, por el número de personas encuestadas -49.177 en total; 14.899 mayores de 14 años-. La encuesta se ha realizado en las 17 comunidades autónomas y en las 50 provincias españolas, lo que significa que los datos se pueden desglosar por zonas. En total, se ha trabajado en 741 municipios y 14.899 familias. El Ministerio de Cultura, en colaboración con la empresa Cise (Investigaciones Socioeconómicas), utilizó a 400 entrevistadores. El error máximo admitido es del 1% para el conjunto nacional y del 5%, para las comunidades autónomas.

Cataluña y Andalucía

En esta encuesta se han tenido en cuenta seis actividades culturales que no se trataron en el sondeo de 1978, que son: hacer fotografía (13%.), leer prensa diaria (58%), leer revistas y comics (56%), tocar instrumentos (6%.), visitar monumentos (14,5%) y pintar o esculpir (7,1%).El sexo, la edad o la ocupación son algunas de las muchas variantes que el sondeo del Ministerio de Cultura ha tenido en cuenta. El hecho de haber trabajado en todas las comunidades autónomas ha permitido también hacer mapas geográficos en función de las actividades culturales. Javier Solana destacó a este respecto que se han acortado las desigualdades. Por encima o por debajo, los porcentajes de las diversas comunidades autónomas no se alejan mucho de la media. La excepción más espectacular es la del índice de lectura en Andalucía: estando la media nacional situada en el 46%, sólo leen libros el 26% de los andaluces.

Andalucía, según estos mapas culturales, está por debajo de la media en todas las actividades estudiadas, excepto en las de bailar e ir a discotecas y verbenas y las de pintar y esculpir. Suelen estar por encima de la media Cataluña, noreste español y Baleares. Cataluña sólo está por debajo de la media en bailar e ir a discotecas y verbenas, en tocar instrumentos musicales y en pintar y esculpir. Los menos dados a las discotecas, con gran diferencia por debajo del resto, son los asturianos, los vascos y los de La Rioja. Madrid está por encima de la media en las 15 actividades estudiadas.

"Una primera conclusión de todos estos datos", dijo Javier Solana, "es que hay todavía en España un déficit de infraestructura cultural. Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Administración socialista, desde las comunidades autónomas y, sobre todo, desde los Ayuntamientos, pero hay que seguir trabajando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_