Los jóvenes
Los jóvenes son los más interesados en las actividades culturales. Los jóvenes españoles -en especial los comprendidos entre los 14 y los 19 años- están por encima en casi todas las actividades culturales estudiadas. Uno de los datos más significativos es el hecho de que el 70% de las personas comprendidas entre esas dos edades tiene el hábito de la lectura. La media nacional, sin embargo, está en el 46%. También en la práctica del deporte -con el 64%rompen la media nacional los jóvenes españoles. Sólo están por debajo de la media -muy ligeramente- en la lectura de diarios de información general y en la asistencia al teatro y al ballet. El grupo de españoles comprendido entre los 20 y los 24 años supera en todos los casos la media nacional. Dicho grupo es el que más lee los periódicos, también el que va más al cine, al teatro, a recitales de música, al ballet o a bailar. Los gustos y los porcentajes son similares a los del siguiente segmento, comprendido por los españoles que tienen entre los 25 y los 44 años.Por contra, el hábito cultural de los españoles desciende a medida que aumenta la edad. De tal manera que los españoles mayores de 45 años están por debajo de la media en todas las actividades, incluida la de ver cine por televisión.
Para el ministro de Cultura, Javier Solana, este cuadro desglosado por edades es lo más espectacular y lo más esperanzador que se desprende de la encuesta realizada. "Esto quiere decir que es la juventud la que tira de la media nacional hacia arriba; que España está cambiando de forma profunda porque su juventud está cambiando".
Otro de los cuadros que permiten cierto optimismo es del hábitat. Según los datos obtenidos por la encuesta, ha disminuido sensiblemente el gran desnivel existente entre las grandes y las pequeñas poblaciones, aunque se siguen situando en posiciones más desfavorecidas los municipios de hasta 10.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.