_
_
_
_
_

Los jóvenes

Gabriela Cañas

Los jóvenes son los más interesados en las actividades culturales. Los jóvenes españoles -en especial los comprendidos entre los 14 y los 19 años- están por encima en casi todas las actividades culturales estudiadas. Uno de los datos más significativos es el hecho de que el 70% de las personas comprendidas entre esas dos edades tiene el hábito de la lectura. La media nacional, sin embargo, está en el 46%. También en la práctica del deporte -con el 64%rompen la media nacional los jóvenes españoles. Sólo están por debajo de la media -muy ligeramente- en la lectura de diarios de información general y en la asistencia al teatro y al ballet. El grupo de españoles comprendido entre los 20 y los 24 años supera en todos los casos la media nacional. Dicho grupo es el que más lee los periódicos, también el que va más al cine, al teatro, a recitales de música, al ballet o a bailar. Los gustos y los porcentajes son similares a los del siguiente segmento, comprendido por los españoles que tienen entre los 25 y los 44 años.Por contra, el hábito cultural de los españoles desciende a medida que aumenta la edad. De tal manera que los españoles mayores de 45 años están por debajo de la media en todas las actividades, incluida la de ver cine por televisión.

Más información
Los españoles leen mas y van mas al teatro que hace siete años

Para el ministro de Cultura, Javier Solana, este cuadro desglosado por edades es lo más espectacular y lo más esperanzador que se desprende de la encuesta realizada. "Esto quiere decir que es la juventud la que tira de la media nacional hacia arriba; que España está cambiando de forma profunda porque su juventud está cambiando".

Otro de los cuadros que permiten cierto optimismo es del hábitat. Según los datos obtenidos por la encuesta, ha disminuido sensiblemente el gran desnivel existente entre las grandes y las pequeñas poblaciones, aunque se siguen situando en posiciones más desfavorecidas los municipios de hasta 10.000 habitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_