Varios miles de manifestantes piden en Barcelona el derecho al aborto libre y gratuito
El derecho al aborto libre y gratuito y a centros de planificación en todos los barrios fueron las reivindicaciones centrales de la manifestación feminista celebrada ayer en Barcelona. Las manifestantes, unas 15.000 para los organizadores y 5.000 según la Guardia Urbana, corearon repetidas veces que todas eran las autoras de los dos abortos realizados en los Hogares Mundet, de Barcelona, el pasado 2 de noviembre, lo que originó la apertura de una investigación judicial.
La manifestación se inició a las 12 del mediodía en la plaza Universidad y concluyó en la de Sant Jaume sin que se registrase ningún incidente. Las feministas convocaron este acto, organizado por 53 colectivos de mujeres y con el apoyo de sindicatos y partidos de izquierda, para demandar que sea sólo la mujer la que decida si interrumpe o no el embarazo. En este sentido, subrayaron que la despenalización parcial del aborto es insuficiente puesto que la mayoría de mujeres españolas siguen abortando en la clandestinidad o en clínicas extranjeras.Las manifestantes afirmaron también que incluso en los tres supuestos contemplados en la ley despenalizadora del aborto existen dificultades para practicar la interrupción debido a la actitud de la clase médica. Para estos grupos, la actitud de la justicia también constituye un atentado contra los derechos de la mujer.
"Las dos intervenciones llevadas a cabo durante las III Jornadas Feministas Estatales en los Hogares Mundet representan a miles de mujeres que se ven obligadas a abortar en malas condiciones sanitarias o pagando altas sumas de dinero en Londres y otras ciudades europeas. Los abortos los realizamos para poner de manifiesto una vez más esta realidad social", explicaron las organizadoras de aquel encuentro. Respecto a la investigación judicial iniciada, una participante en las citadas jornadas apuntó que tienen conocimiento de que próximamente tendrá que declarar la secretaria del encuentro, Manuela Pérez, aunque todavía no había recibido la citación judicial. El colectivo feminista no ha previsto llevar a cabo ningún otro tipo de acción hasta conocer que decisiones determine el juez, pero se ha apuntado la posibilidad de hacer una concentración el día que Manuela Pérez declare.
El movimiento feminista continuará luchando por otras reivindicaciones, según explicaron en un comunicado, para que "todas las mujeres descubran una sexualidad no sometida a imposicione". Otra de sus reclamaciones expuestas en la manifestación fue la necesidad de contar con más centros de planificación sexual en todos los barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Posiciones proaborto
- Manifestaciones
- Orden público
- Aborto
- Bienestar social
- Esperanza vida
- Feminismo
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Cataluña
- Movimientos sociales
- Anticoncepción
- Política social
- Comunidades autónomas
- Reproducción
- Demografía
- Administración autonómica
- Mujeres
- Medicina
- Salud
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- España