_
_
_
_

Ocho grupos latinoamericanos y españoles ofrecen en Madrid teatro alternativo

El Encuentro Iberoamericano de Teatro da comienzo hoy en Madrid con la representación de la obra El jardín subterráneo, a cargo del grupo colombiano Teatro Taller, a la que seguirán otros siete grupos latinoamericanos y españoles. La muestra, organizada por la sala San Pol con la colaboración de diversos organismos oficiales, pretende ofrecer una gama variada del teatro alternativo, en línea con el acuerdo suscrito por dicha sala con el Ministerio de Cultura. El Encuentro, que se celebrará hasta el próximo 8 de diciembre en diversas ciudades españolas, se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Comisión Nacional del V Centenario.

La sala San Pol, que al concertarse con el Ministerio de Cultura se comprometió a mantener una programación alternativa, que diera cabida a una generación de nuevos realizadores y propuestas experimentales, pretende con este encuentro teatral consolidar y ampliar sus objetivos.

La programación pretende ofrecer una gama variada del teatro joven hecho por jóvenes, en el que entrarían espectáculos planteados desde la denuncia, las raíces populares, la investigación y experimentación, el teatro de calle, etcétera.

El Encuentro fue acogido por el INAEM, según declaró Manuel Aguilar, director del Área Dramática, por diversas razones. Entre otras, el que fuera una sala alternativa la que planteaba el encuentro, el hecho de ser iberoamericano, zona preferente de potenciación para el INAEM en este momento, que acuda a diversas ciudades del Estado cuya articulación es una responsabilidad del departamento, y que la organización fuera muy coherente en sus planteamientos.

El argumento de El jardín subterráneo, no tiene tiempo ni espacio, ni una secuencia lógica. El grupo Teatro Taller, de Colombia, que abre el encuentro en Madrid, actuará hasta el día 17.

Comunidad ambulante

El grupo se autodefine como "una comunidad de actores y actrices ambulantes y también una comunidad cultural que ha optado por una organización autogestionaria, sin jerarquías, con una economía común y una forma de vida esencialmente colectiva". Los trabajos realizados por Teatro Taller, de Colombia, se encuentran en la línea de las experiencias de Eugenio Barba, director del Odin Theatre, de Dinamarca, y del grupo norteamericano Bread and Puppet.El Teatro Altosf, de Venezuela, cuyas representaciones tienen mucho que ver con la forma de vivir de los componentes del grupo, actores-pobladores de la Colonia Tovar, emplazada en plena montaña, realiza un teatro pegado a la tierra y al mismo tiempo lírico. El grupo, que ha recibido varios premios en su país, actuará en Madrid del 18 al 20 de noviembre con In Memoriam, obra que transporta hasta algunos escritos de García Márquez, en una representación de apariencia muy sencilla.

Desde el 21 al 24 de noviembre, y al igual que los otros grupos, también en la sala San Pol, el grupo Teatro La Fragua, de Córdoba (Argentina), presentará María Nuestra, obra realizada en la etapa de la dictadura y de clara denuncia política.

El Taller Experimental de Teatro, de Venezuela, que trabaja fundamentalmente el terreno de la investigación, actuará del 28 al 1 de diciembre presentando su último montaje, Jacobo o la sumisión, de Ionesco.

También a lo largo de este encuentro pasarán por la sala San Pol los grupos españoles Teatro del Mediterráneo, de Málaga, con Noche, obra cuya dramaturgia, escenografía y dirección corresponde a Miguel Gallego; Tabanque-Imagen 3, de Zaragoza, con La luna en un charco, dirigida por Antonio Malonda; Cocktail Teatro Pirata, de Madrid, que presenta ¡No! ¿No? ¡Nooo! ¿Nooo?, espectáculo subtitulado Fiebre del sábado noche, realizado en cuatro tiempos.

Estos grupos y el Teatro La Tartana actuarán también en Cádiz, Málaga, Marbella y en las localidades madrileñas de Alcobendas y Torrejón de Ardoz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_