Betancur asume toda la responsabilidad del asalto militar
El presidente de Colombia, Belisario Betancur, en un discurso de media hora difundido por todas las cadenas de radio y televisión, asumió el jueves por la noche la responsabilidad del asalto militar del Palacio de Justicia de Bogotá, ocupado desde el miércoles por una columna guerrillera del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). El mensaje presidencial suscitó un eco de voces discrepantes, de rechazo y respaldo a la actuación del Gobierno en la crisis, que comenzaron a oírse aquí en cuanto la intervención de Betancur fue conocida.
Con voz calmada y dando muestras de un gran dominio ante las cámaras, el presidente manifestó que, "el Gobierno no negocia lo que no era negociable", aludiendo a las exigencias de los guerrilleros, que no fueron aceptadas por el Ejecutivo.Betancur ratificó la política de pacificación de su Administración al afirmar con energía: "El Estado no perderá su voluntad de paz. El proceso de paz continuará". Prosiguió su mensaje -que calificó de "aliento y esperanza a los colombianos en dolorosos momentos"- informando que "hasta el último momento" pidió a los guerrilleros que desistieran de su acción. Indicó además que él en persona tomó "todas las decisiones".
El ex presidente liberal Julio César Turbay Ayala respaldó ayer la actuación de su sucesor Betancur, militante del Partido Conservador, y coincidió con el jefe del Estado en que no se podía negociar. Turbay declinó, de todos modos, hacer comparaciones entre la actuación del actual presidente en el caso del palacio judicial y las que él mismo tuvo en 1980 con ocasión de la ocupación de la Embajada de la República Dominicana en Colombia, también asaltada por el M-19.
Organismos empresariales, los partidos Conservador y Liberal -los mayoritarios del país-, candidatos presidenciales y sindicatos coincidieron en considerar correcta y apropiada la actuación del Gobierno en los incidentes del palacio, al tiempo que condenaron el asalto del M-19. Varios millares de personas confluyeron el jueves en las inmediaciones del Palacio de Justicia para vitorear a las fuerzas policiales y militares que abandonaban el edificio tras asaltarlo.
La Comisión Nacional de Paz (CNP), entidad nombrada por el Ejecutivo para dialogar con los grupos guerrilleros a fin de lograr la pacificación del país, divulgó un comunicado en el que se ñala que la toma del palacio por parte del M-19 "inhabilita indefinidamente" a dicho grupo para continuar los contactos tendentes a llegar a acuerdos de restablecimiento del alto el fuego. La CNP consideró además de "inaudito proceder" la acción del M-19, que calificó de "criminal ataque".
Sin embargo, también se han hecho oír voces disonantes. La Asociación Nacional de Empleados de la Función Judicial (Asonal), que reúne a unas 15.000 personas, declaró una huelga indefinida y renunció colectivamente a sus cargos. Esta medida estará en vigencia, dice la resolución del organismo gremial, hasta que el Gobierno explique por qué no se atendieron los llamamientos del presidente de la Corte Suprema de Justicia para que cesara el fuego.
El alto magistrado, que era rehén del M-19, solicitó públicamente el alto el fuego en los enfrentamientos entre soldados y asaltantes. Lo mismo pidieron los guerrilleros. Asonai también exige una explicación de la organización guerrillera sobre los hechos en el Palacio de Justicia.
Una asamblea de alumnos de Derecho de la universidad de Bogotá declaró persona no grata al presidente Betancur y al ministro del Interior, Jaime Castro.
Inmediatamente después de concluido el asalto al palacio con el trágico resultado conocido, el M-19 hizo público un comunicado redactado antes del fin de la operación. Según los guerrilleros, ésta tenía por único objeto exigir "la publicación de los documentos de los acuerdos de paz y las actas de la cornisión de verificación para que toda la nación pueda establecer la verdad sobre el proceso de paz". La actitud del Gobierno de Betancur de impedir que la nación conozca y juzgue muestra "su intención de ahogar a sangre y fuego todo deseo popular", dice la nota del M-19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.