La Administración decidirá este mes la alternativa al 'méthode champenoise'
Los sectores productivos, industriales y comerciales de las diferentes zonas del Estado, que elaboran espumosos, llegarán a un acuerdo para determinar la región acotada para la denominación de cava, antes de que finalice el mes de noviembre, según ha manifestado Mariano Maraver, director general de Política Alimentaría. La cuestión no está zanjada todavía, pues aunque en la comarca del Penedés existen las principales cavas champañeras, también La Rioja y algunas zonas vinícolas de Andalucía tienen plantas de elaboración de espumosos.Mariano Maraver, estuvo el pasado miércoles en Tarragona para participar como ponente en el X Congreso Español de Pasteleros, acompañado del director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), Javier Puig, quien llegó procedente de Bruselas, de negociar las alternativas a la decisión comunitaria de suprimir dentro de seis años los términos méthode champenoise de las etiquetas de los espumosos españoles. La alternativa de la Administración pasa por registrar la denominación cava como denominación exclusiva mundial del método de fabricación de espumosos españoles, ceñido a una región determinada.
Con este acuerdo "el cava será la denominación exclusiva mundial de vinos espumosos españoles de calidad, y se presentará para su promoción en el propio Mercado Común y en todo el mercado exterior", precisó el director general de Política Alimentaria. Por su parte Javier Puig añadió: "Se trata de la misma política que ha adoptado la Administración francesa, al acotar la región de la Champagne ,como única y exclusiva que puede ostentar el método de fabricación del espumoso, a pesar de que vaya contra los propios intereses de la economía de Francia, ya que con esta decisión saldrán perjudicadas las plantas productoras que éste país tiene en Argentina y Califorma".
Todas estas acciones de la Administración se han adoptado ante la actitúd unánime de los 10 países comunitarios, de pleno derecho y con voto, en el sentido de"aceptar la propuesta francesa de la exclusividad del méthode champenoise.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































