_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

España y la guerra fría

El ensayo del diplomático Francisco Villar sobre las experiencias de España en la ONU, publicado en este periódico (24-10-1985), elogia la actuación española en aquel cuerpo. Desgraciadamente, empezó su sumario histórico con un error garrafal en cuanto al trata miento del régimen franquista por la ONU en sus primeros años. Se trata, concretamente, de la aseveración de que "la guerra fría... retrasaría hasta diciembe de 1955... la admisión de nuestro país". Decir que la guerra fría impidió la aceptación del Gobierno de Franco por los demás países del mundo es malentender por completo la naturaleza de la condición de aquel régimen, marcado por "sus complicidades" (como las llama apropiadamente el señor Villar) con los recién vencidos poderes fascistas, en un mundo de posguerra dominado por los victoriosos aliados en plena fiebre antifascista. La guerra fría, de hecho, rescató al régimen franquista de su aislamiento. Debe estar bien claro que el rechazo de la España franquista por parte de la ONU era consecuencia de la asociación de aquélla con los poderes del Eje y por la semejanza entre el régimen interno de la España de entonces y el de los difuntos Estados fascistas. A partir de ahí se puede deducir fácilmente que el régimen franquista fue beneficiario y no víctima de la guerra fría- William Myers.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_