_
_
_
_
_

La partida más elevada del presupuesto de Interior, para la Guardia Civil

La asignación más elevada de la partida que se dedica en los presupuestos generales del Estado para el próximo año al Ministerio del interior es la correspodiente a la Dirección General de la Guardia Civil, con 117.295 millones de pesetas, de un total de 269.873 millones.La Guardia Civil ve incrementado así su presupuesto en más de un 5% respecto a este año. La partida destinada a la Dirección General de la Policía se incrementa en un 3,5%, según se desprende del proyecto de ley que ha empezado a debatirse esta semana en las Cortes.

La asignación presupuestaria para la Guardia Civil contrasta con los cerca de 146 millones de que dispondrá la Secretaría General Técnica del Ministerio o los más de 200 millones de la Dirección General de Política Interior.

La Dirección General de Policía, por su parte, dispondrá de 115.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento de más del 3% con respecto al ejercicio presupuestario del presente año.

El aumento del 5,1 % de los fondos previstos para la Guardia Civil ha encontrado una fuerte reacción contraria en medios policiales y especialmente en la Plataforma Unitaria de Policía (PUP), organización sindical de carácter progresista. La PUP ha señalado que el presupuesto "revela claramente una penalización de la policía civil, frente a una potenciación de la Guardia Civil, por supuesto militar".

La tercera partida en importancia es la destinada a los gastos del propio Ministerio, la Subsecretaría y los denominados Servicios Generales. El monto final de este capítulo asciende a casi 20.000 millones. Entre ellos destacan cerca de 170 millones para gastos reservados.

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), por su parte, obtiene más de más de 4.500 millones de pesetas del presupuesto global del departamentop. De la cantidad exacta, 4.559.225.000 pesetas, destinada a la DSE, cerca de 580 millones se destinan a gastos reservados. En cuanto a seguridad ciudadana, la DSE destinará a la modernización de instalaciones y equipos un poco más de 2.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terrorismo

El Ministerio del Interior prevé gastar, en cuanto a programas, en seguridad y protección civil cerca de 175 millones de pesetas, que se destinarán a la lucha antiterrorista, la represión del tráfico de drogas, el control de la delincuencia, la actuación en materia de policía judicial y en cuestiones administrativas marítimas, además de protección civil y seguridad vial.Por otra parte, el programa de seguridad y orden público, dotado con cerca de 200 millones de pesetas, es realizado a través de los cerca de 161 millones de seguridad ciudadana y los más de 31 millones de seguridad vial. La seguridad ciudadana, según los presupuestos presentados, tiene por objetivo "mantener y restablecer el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Esta acción será gestionada por las direcciones de la Seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_