_
_
_
_

Una vida difícil

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia (Italia) en 1922. Sus contactos con el campesinado del Friuli y la lectura de las obras de Antonio Gramsci le mueven hacia el marxismo. A los veinte años publica un libro de poemas en el dialecto friulano. Poco después se gradúa en la universidad con su tesis sobre el escritor Giovanni Pascoli. En 1950 se traslada a Roma; vive en un barrio humilde y trabaja como profesor durante un breve período de tiempo.Sus primeros contactos con el cine son las colaboraciones, en guiones y en algunos casos como actor, con directores como Federico Fellini, Pietro Germi y Michelangelo Antonioni. El ambiente del proletariado romano y su conocimiento del mundo rural son fuente de inspiración para sus novelas -especialmente Ragazzi di vita y Una vita violenta- y filmografía, que arranca en 1961 con Accatone. Su éxito literario comenzó con Ragazzi di vita (1955), acompañado de dificultades con la justicia, ya que sufrió entonces el primer proceso. "Condenado" a menudo como enemigo de la religión, sorprendió a todos con su tercer largometraje, El Evangelio según Mateo (1964), una personal respuesta a la invitación del papa Juan XXIII, al diálogo entre católicos y marxistas, que prosigue en Pajarracos y pajaritos (1966). Dirigió también, entre otras obras, Edipo rey (1967), Teorema (1968), Porcile y Medea (1969) y su conocida "Trilogía de la vida" y Saló.

Más información
Punto sin retorno
Pasiones y obsesiones de un poeta extraordinario
La muerte de Pasolini fue evocada en un acto de ocho horas ininterrumpidas

Las circunstancias de su muerte en Ostia, cerca de Roma, víctima de una brutal agresión el 2 de noviembre de 1975, todavía no han sido esclarecidas. El pasado día 15 de octubre comenzaron en Roma los actos de un homenaje público a Pasolini que se clausurará el próximo 15 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_