La dignidad de Juan Vicente Chiarino
Existen los lapsus calami y hasta los errores de mayor o menor envergadura frutos de la inhabilidad de un corresponsal o de dificultades objetivas para obtener una información exacta.
No son estos los casos que podrían justificar que este corresponsal, en su crónica del lunes, atribuyera al ministro de Defensa uruguayo, Juan Vicente Chiarino, el rango de general y el título de principal colaborador de la dictadura militar.
Juan Vicente Chiarino es una de las figuras más respetables y respetadas de Uruguay, pais sobrado de ellas. Líder de la democristiana Unión Cívica, se enfrentó a la dictadura activamente, con energía insólita para sus años y con gran dureza.
En las históricas reuniones entre militares y políticos en el parque hotel y en el Club Naval de Montevideo, Chiarino, aún bajo la dictadura y sin ninguna seguridad de que la democracia sería finalmente restaurada a corto plazo, siempre fue el que llegó más allá que sus colegas en la exposición de las más crueles verdades a los uniformados.
Pese a sus diferencias políticas con el partido triunfante en las elecciones -el Colorado-, el presidente Sanguinetti le designo ministro de Defensa por su gran autoridad moral, reconocida por todo el pueblo oriental incluidas sus fuerzas armadas.
Cualquier explicación disculpatoria por parte de este corresponsal -que, además, conoce personalmente al ministro Chiarino- resultaría banal ante la -magnitud del incalificable error transmitido; por más que fuera, obviamente, involuntario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.