Cultura dedicará 902 millones a la informatización de las bibliotecas
Los ordenadoras van a entrar en las bibliotecas. El Ministerio de Cultura ha elaborado un plan informático para los centros bibliográficos y las bibliotecas de titularidad estatal al que va a dedicar en cuatro años 902 millones de pesetas. El plan prevé la informatización de las 47 bibliotecas estatales y los siguientes centros: Biblioteca Nacional, Instituto Bibliográfico Hispánico, Centro Nacional del Tesoro Bibliográfico, Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios, Centro de Asistencia Técnica, Biblioteca Nacional de Préstamo y Servicios Centrales de la Dirección General. Con este plan, dentro de cuatro años, en todos estos centros se funcionará con ordenadores en tareas como la catalogación de libros o los sistemas de préstamos.El estudio para la implantación de este plan informático lo ha realizado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), a la que se le ha adjudicado el proyecto mediante pública subasta.
Según explicó el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco, este plan informático es un "sistema integrado, intercomunicado" que el Ministerio de Cultura pretende ahora dar a conocer a las Comunidades Autónomas. Intentamos conseguir un diseño globalizado, con máquinas y procesos iguales en toda España. Esto permitiría lograr uno de los objetivos generales marcados por el Ministerio de Cultura con este nuevo plan. Se trata de "garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a la información cultural considerada ésta como patrimonio de la comunidad".
El estudio realizado por ENTEL prevé que el centro geográfico del sistema informático que se implante esté en el centro de proceso de datos del Ministerio de Cultura.
Según Carmen Lacambra, jefa de la sección de Estudios del Centro de Coordinación Bibliotecario del Ministerio de Cultura, este centro de datos es suficientemente moderno y potente como para que sea no sólo el centro neurálgico del plan ahora estudiado, sino también para los sistemas de las Comunidades Autónomas que quieran en un futuro conectar con él.
Según Luis Criado, de la empresa ENTEL, todo el plan diseñado tendrá la posibilidad de conectar también con el satélite europeo de Eutelsat (véase EL PAIS de 23de octubre). La Biblioteca Nacional será uno de los primeros centros en el que se aplicará el sistema informático porque, además, centralizará la catalogación de todas las bibliotecas estatales.
Durante el primer trimestre de 1986 estará elaborado ya el plan operativo para la
Biblioteca Nacional
Según Lacambra, el proceso será rápido. "Empezaremos por hacer la catalogación de la bibliografía española", explicó, "y la introducción de los datos en el ordenador será muy rápida porque se hará por sistema óptico". Hasta dentro de cuatro años, sin embargo, no será efectivo todo el plan estudiado en todas las bibliotecas y centros que contempla el proyecto del ministerio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.