Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Editorial Bruguera publicará en España la última novela de Gabriel García Márquez

El escritor afirma tener ya un nuevo proyecto narrativo

FRANCESC ARROYO, La editorial barcelonesa Bruguera, que tuvo en su catálogo la obra completa de Gabriel García Márquez, publicará en España El amor en los tiempos del cólera, la última novela del autor colombiano. La obra estará en las librerías a principios de diciembre, en una primera edición de 250.000 ejemplares. Simultáneamente aparecerán las ediciones argentina, colombiana y mexicana. La edición, prevista en princibio para el mes de mayo, se ha adelantado por la voluntad del propio autor, que desea empezar a escribir nuevamente y afirma que le resulta difícil hacerlo sin -haber visto publicado su último trabajo. El precio global de la operación se cifra en 80 millones de pesetas.

MÁS INFORMACIÓN

Como consecuencia de la operación, cuyo contrato: se firmará esta misma semana, la editorial Bruguera se obliga a pagat, antes de finalidad año, las deudas por derechos de autor contraídas con diferentes escritores. Este argumento fue definitivo para que García Márquez aceptara dar a esta editorial el libro por el que competían la casi totalidad de editoriales españolas importantes. Según afirmó el escritor a este diario, "creo que con ello presto un servicio a los colegas". Bruguera debía derechos de autor a más de 70 escritores por un importe aproximado de 50 millones de pesetas.García Márquez considera que se ha especulado mucho sobre lo que los editores estaban dispuestos a pagar por su obra, refiriéndose al millón de dólares que apuntaron como posibilidad diversos editores españoles. "Esto da una imagen deformada de la literatura", aseguró, al tiempo que señaló que le molestaban los editores que ofrecían cantidades por obras que no habían leído. "Es ofensivo", afirmó, "porque utilizan el nombre como una mercancía. Yo prefiero que lean el libro".

Dos años de escritura

García Márquez considera que el lector medio, que ignora cómo funcionan los contratos editoriales, puede acabar pensando que hay editores que compran autores, cuando en realidad ofrecen un anticipo por los derechos de autor: un 10% del importe de las ventas. "Cuando el editor cree en el autor, se aventura a adelantar un anticipo sobre esos derechos, -pero lo que el autor cobra sale del libro".

El premio Nobel colombiano ha estado dos años escribiendo esta obra. "Cuando escribo una novela", explicó, "no dejo a nadie, y eso significa a nadie, que lea ni una sola línea de lo que he escrito. Una vez la he terminado y antes de darla como buena, ocurre todo lo contrario, la doy a leer a unos cuantos amigos y estoy muy interesado en que lo hagan. Esos amigos siempre son los mismos y actuan como mis críticos más implacables y feroces. De las discusiones con ellos puedo extraer la repercusión que la obra tendrá en los lectores. Yo recoúo luego todas las críticas y reflexiono sobre ellas hasta decidir las correcciones que debo introducir. El amor en los tiempos del cólera ha sido leída por el poeta colombiano Álvaro Mutis, por el editor Francisco Porrúa -"el primer lector de Cien años de soledad"-, por María Luisa Elío y por Jomi García Ascot, a quienes está dedicada Cien años de soledad.

"Naturalmente, también la ha leído Carmen Balcells, que aunque no tiene, como agente literaria, la obligación de hacerlo, lo hace siempre con muchos autores". En esta ocasion, la novela ha contado además con dos lectores especiales: los dos hijos de García Márquez, que hasta el momento,no habían leído nunca los originales de su padre. "He querido. que la leyeran porque me interesaba mucho el punto de vista de las personas de su generación y me han dicho que se han sorprendido al ver, las cosas que pasan a los adultos".

Con todos esos comentarios, García Márquez se plantó en Barcelona y habló con Carmen Balcells. Al dársele a escoger como fecha de publicación entre diciembre y mayo, eligió la primera. Tengo nuevos proyectos narrativos y quiero aprovechar que tengo el brazo aún caliente, pero no podría escribir si no se publicara antes lo que ya he escrito". Las dificultades eran de tiempo, de manera que se encerró -"y me encerré literalmente", aseguró- durante dos semanas y realizó todas las correcciones que creyó oportunas. A partir de ahí, los procesos de producción empezaron a acortarse y todo parece indicar que, a ,principios del próximo diciembre, estará en la calle.

En la misma fecha, aparecerá la edición argentina, en Sudamericana, para el Cono Sur de América, y la colombiana -a cargo ,de la editorial que siempre ha publicado las obras de García Márquez en aquel país, La Oveja Negra -_ para los países del Pacto Andino. Queda por decidir qué editorial será la que publique la obra para los países de América Central y México. García Márquez aseguró a este diario que, aparte de las ediciones citadas, no hay ningún otro compromiso con ninguna editorial extranjera, por los motivos apuntados: aún no han leído su libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985