Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro amigo

La decisión de que Bruguera publique El amor en los tiempos del cólera significa, en la práctica, el apoyo más notable que la editorial, en situación económica difícil desde hace algunos meses, podía recibir y altera radicalmente las relaciones editoriales en España. A partir de este momento, Bruguera vuelve a contar entre las grandes editoriales españolas, como lo hizo en un pasado no excesivamente lejano.Bruguera, que ya publicó la primera edición de Crónica de una muerte anunciada, va a recibir una importante ayuda económica con los beneficios, casi inmediatos, derivados de la publicación de esta obra. Por su parte, la editorial se compromete a pagar la deuda a los autores y una importante cantidad en concepto de adelanto de los derechos de autor de esta nueva edición; el total de la operación asciende a unos 80 millones de pesetas, divididos en tres plazos: el primero, en el momento de la firma; el segundo, a la publicación del libro; el tercero a los 90 días.

En alguna medida esta ayuda, se hace extensiva al mundo del libro en general. A los autores que cobren la deuda, por esta misma razón, y a los otros escritores porque se revitaliza una plataforma editorial.

Autores y lectores

De pequeños, muchos de los autores que han figurado en el catálogo de la editorial leyeron El capitán Trueno o, más tarde, El jabato, con guiones de Víctor Mora. Luego pasaron a otros productos de la casa, quizá la colección El libro amigo, o a la de misterio o a, la de best sellers, porque Bruguera publicaba de todo. Desde las novelas de Marcial Lafuente Estefanía a las aventuras de Mortadelo y Filemón, desde Platón a Maquiavelo.

Los dos últimos lanzamientos mundiales en los que participó la editorial son la Crónica de una muerte anunciada, del mismo Gabríel García Márquez, y En las alas del Aguila, una de las novelas más pobres de Ken Follet, realizada por encargo de un magnate de la informática.

Bruguera, en sus mejores momento, disfrutó de una excelente distribución que hacía sus productos verdaderamente populares. Entre sus autores están casi todos los autores importantes, clásicos y contemporáneos, españoles y extranjeros. Por citar sólo algunos: Juan Mársé, Manuel Vázquez Montalbán, Rosa Chacel, Mario Vargas Llosa, Miguel de Unamuno, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Jorge Luis Borges. Su colección de bolsillo, a precios populares, era la segunda, en cantidad de títulos, de España, inmediatamente detrás de la colección Austral, la más antigua de las españolas. Hace un par de años, Bruguera. decidió editar también una colección de bolsillo en lengua catalana, si bien con un ritmo marcadamente menor que la otra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985