_
_
_
_

Los aspectos políticos centran el debate sobre literatura española en Bruselas

Los Reyes visitan hoy y mañana las principales exposiciones de Europalia

Una parte considerable de los debates sobre literatura española celebrados la semana pasada en Bruselas se centró, 10 años después de la muerte de Franco, en antiguos temas políticos como el exilio, el aislamiento cultural español y las poco fluidas relaciones entre las lenguas de la Península. Los reyes Juan Carlos y Sofía viajan hoy a Bruselas, invitados por los reyes Balduino y Fabiola, en una visita privada de intensa actividad cultural. Esta tarde acudirán a la exposición Tesoros de España.

Más información
El armario

La jornada de hoy de don Juan Carlos y doña Sofía comprende también la asistencia, en Amberes, por la noche, a un concierto de la Orquesta Nacional dirigido por Jesús López Cobos. Mañana visitarán las muestras de Goya, Tàpies, Chillida y Antonio López, en Bruselas, y por la tarde las de Picasso, Miró y Dalí en Charleroi."Si en el jurado internacional que me dio el premio Europalia 85 hubiera figurado un español, quizá no me lo hubieran dado", dijo Juan Goytisolo en una de sus intervenciones, y en otro debate sentenció: "Todo escritor español es un candidato al exilio".

El escritor vasco Ángel Lertxundi dijo en un debate sobre Las literaturas en España: "(Los escritores vascos) estamos convencidos de que se nos conocerá antes a través del finés, el catalán y el sueco que el castellano".

Este tipo de intervenciones fueron propiciadas por una cálida recepción entre la audiencia. La mencionada de Goytisolo sobre el premio, en la Universidad Libre de Bruselas, levantó el único aplauso, junto el final, de unos 1.000 estudiantes.

Los coloquios se centraron en tomo a Juan Goytisolo, ganador del premio Europalia 1985 por ser, según el jurado internacional de hispanistas que se lo concedió, "un ejemplo de independencia intelectual, moral y cultural, y un representante de la modernidad hispánica". El escritor recibió el galardón el pasado martes en Bruselas. En su discurso criticó la Europa chata que constituye un club privado, y abogó por un continente internacionalista.

Ya fuera en actos de jurado, notas de prensa o intervenciones y preguntas en coloquios, la imagen que dieron los participantes belgas fue de que la obra de Goytisolo es algo desconocida en España, y el premio ha venido de esta forma a rescatarla.

Visión provinciana

El escritor, que vive entre París y Marraquesh, pareció estar de acuerdo. "Hablar de conspiración de silencio sería excesivo", dijo, refiriéndose a la recepción de su obra en España. "Lo que existe más bien es una visión provinciana de las cosas".En sus tres intervenciones públicas, Goytisolo desarrolló las ideas centrales de su pensamiento político y estético. En la entrega del premio, ante la reina Fabiola, criticó severamente la concepción de una Europa cerrada y exclusiva y abogó por su antiguo espíritu abierto e indagador.

Ante estudiantes en la Universidad Libre, atacó el prejuicio según el cual la modernidad es forzosamente contemporánea -y para demostrarlo citó las obras del arcipreste de Hita y de Cervantes, quien abrió el camino a Fielding, Dickens, Flaubert y otros-.

Propuso que "modernidad es la insumisión a las reglas establecidas, la mezcolanza de estilos al servicio de una unidad estética superior".

El coloquio con los estudiantes, en el que el escritor tuvo que pedir la participación espontánea y no sólo la de interrogadores seleccionados; se centró, en el proceso de su despego de España durante el franquismo, y su curiosidad hambrienta por otras culturas. En particular, la árabe.

En un coloquio sobre modernidad literaria, Goytisolo explicó que el artista moderno considera viejo lo que otros ven actual. Sugirió que había rechazado participar en una mesa redonda con autores que, a sus ojos, escriben como en el siglo XIX.

Mirada múltiple

"La tragedia de la cultura española es su provincianismo", que sigue las modas de Nueva York, París y otros centros. Goytisolo pidió una mirada múltiple sobre la realidad, y se declaró muy a gusto con sus contertulios: los pintores Antonio. Saura y Arroyo; Julián Ríos autor de la novela experimental Larva, y los poetas Sánchez Robayna y José Ángel Valente, para quien "el arte rompe las clasificaciones y los profesores nos agobian con ellas".Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española, excusó su asistencia a presidir al coloquio sobre Las literaturas en España. En este Josep María Castellet explicó que "no ha existido en la transición conflicto lingüístico con Cataluña, aunque si ciertas tiranteces"."La guerra de las lenguas no existe, afortunadamente". Según informó, este año se han publicado unos 3.000 títulos en catalán, principalmente literarios, lo que supone un 12% de la producción en castellano. Ramón Piñeiro, gallego, contó la historia de la superviviencia del gallego durante el francisco y explicó que esta lengua se debate entre su fraternidad histórica con el español y la lingüística con el portugués.

Dificultades

El vasco Ángel Lertxuridi expuso las, dificultades de la literatura escrita y publicada en euskera al ser un idioma hablado por un millón de personas y de nulo parentesco con sus vecinos. Aún así, una novela, en vasco puede vender, hoy., unos 15.000 ejemplares en tres años, En otro coloquio, más especializado, fueron leídos poemas en catalán, francés y flamenco de Gabriel Ferrater, Espriu, Josep Carner, y Josep Vicent Foix.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_