_
_
_
_
_

Cancelada a última hora la entrevista de Howe con dirigentes de la OLP

El Gobierno británico canceló en el último momento la entrevista que su ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, iba a mantener ayer con dos representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por haberse negado éstos, a su llegada a Londres, a denunciar el terrorismo y a reconocer la existencia de Israel, como aparentemente había sido pactado de antemano.

Más información
Mubarak pide a Reagan que se disculpe

Los dos miembros del Comité Ejecutivo de la OLP, Elías Khoury, obispo anglicano de Jerusalén en el exilio, y Mohammed Wilhem, ex alcalde de Halhoul, en la Cisjordania ocupada por Israel, llegaron, a Londres el pasado fin de semana en medio de extraordinarias medidas de seguridad, motivadas por amenazas de muerte por parte de organizaciones extremistas árabes e israelíes. Khoury y Wilhem tenían previsto reunirse ayer con Howe conjuntamente con el viceprimer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Abdul Wahab Majali y Taber al Masri, respectivamente.En un comunicado hecho público por el Foreign Office, Howe manifestó que cuando la primera ministra anunció en Aqaba, el pasado 20 de septiembre, la visita al Reino Unido de una delegación conjunta jordano-palestina, los nombres de los dos palestinos fue ron aceptados "en el entendimiento de que ambos apoyaban personalmente un acuerdo pacífico del conflicto árabe-israelí sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de que se oponían al terrorismo y a la violencia". "En este sentido recibimos seguridades inequívocas de que el obispo Khoury y el señor Milhem darían a conocer sus puntos de vista públicamente durante su estancia en Londres", añadió el comunicado de Howe.

Según el Foreign Office, "después de su llegada a Londres los dos funcionarios palestinos manifestaron que no estaban dispuestos a suscribir una declaración acordada con los miembros jordanos de la delegación, que contiene referencias específicas al derecho de Israel a existir dentro de unas fronteras seguras y reconocidas, así como el derecho a la autodeterminación de los palestinos".

Después de afirmar que "en tales circunstancias se ha decidido que la reunión con la delegación conjunta no podía celebrarse", el Foreign Office manifestó su "profunda desilusión de que se haya perdido la oportunidad que tal reunión ofrecía". Howe recibió, sin embargo, a los funcionarios del Gobierno jordano y, en unas declaraciones hechas posteriormente a la televisión británica, elogió la "determinación" del rey Hussein de Jordania y sus esfuerzos por conseguir un arreglo negociado en Oriente Próximo.

Por su parte, la oficina de la OLP en Londres acusó a los británicos de ser los causantes del fracaso de las conversaciones, por haber pretendido que los dos palestinos se comprometieran a incluir en el comunicado frases que no habían sido pactadas de antemano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La OLP piensa que los nuevos añadidos suponían un cambio en el espíritu del comunicado que se pretendía hacer público y que, por lo tanto, son inaceptables" manifestó un portavoz de la OLP. Por el momento, se desconocen cuales eran los añadidos que pretendía introducir el gobierno británico.

El Foreign Office se ha negado a contestar a las preguntas sobre quién había dado "seguridades" a los británicos y, por tanto, no se sabe si éstas procedían de los jordanos o de los palestinos. Un funcionario británico manifestó a este periódico que "por parte británica no se había introducido ni un solo factor nuevo desde la llegada de los palestinos a Londres".

La visita de los palestinos provocó una fuerte protesta por parte de Israel y de los responsables de la comunidad judía en el Reino Unido, compuesta por unos, 400.000 miembros. Según The Guardian, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, manifestó su oposición a la entrevista tras el secuestro del trasatlántico Achille Lauro.

Un portavoz de la Embajada israelí en Londres señaló que la negativa de s dos palestinos a suscribir un comunicado en el que se reconoce el derecho a la existencia de Israel, demuestra que "incluso los llamados moderados de la OLP comparten la carta de la organización que pretende la destrucción del Estado de Israel".

[Los medios gubernamentales israelíes reaccionaron con gran satisfacción, confirmando las advertencias previas de Jerusalén de que los dos miembros del Comité Ejecutivo de la OLP engañaron a los británicos con promesas de que aceptarían, aun veladamente un principio de reconocimiento del Estado de Israel y una condena del terrorismo, informa desde Tel Aviv.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_