El Rey pide la unidad con Latinoamérica más allá de la lengua y la cultura
El rey Juan Carlos, en unas palabras de salutación que dirigió ayer por TVE a todos los pueblos latinoamericanos, destacó la necesidad de unión más allá de la lengua y de la cultura. En su mensaje, transmitido en el programa Punto de encuentro con motivo de la celebración del aniversario del descubrimiento, don Juan Carlos dijo que deseaba unir su voz a la de quienes buscan "una nación de corazones y de esfuerzos" para hacer de Latinoamérica un mundo mejor.El texto del mensaje real fue el siguiente.
"Podría parecer paradójico que en unos momentos como los presentes, en los que la mayor parte de los pueblos de Iberoamérica se enfrentan a unas dificultades económicas, con la presencia imborrable de la reciente catástrofe que ha afectado a miles de familias mexicanas y con diferencias internas aún pendientes de resolver, hablemos de la celebración de este 12 de octubre de 1985 como de una festividad.
Sin embargo, ni son estos los primeros ni van a ser desgraciadamente los últimos avatares a los que nuestros pueblos han tenido que enfrentarse.
Es precisamente en los momentos de dolor o de preocupación cuando más profundamente se deja sentir la palabra y la mano del amigo. Nuestras naciones, reunidas para siempre ante la historia por una lengua, una cultura y un pasado comunes, pueden encontrar en el hecho mismo de la celebración un camino de unidad desde el que poner en vías de solución todos esos problemas.
El 12 de octubre
Nuestros pueblos forman una comunidad que tiene su origen en un 12 de octubre. Superar los recelos, olvidar los agravios y enfrentarnos al futuro conjuntamente, con espíritu decidido, no significa desprenderse de ninguna de las peculiares señas de identidad de nuestras respectivas naciones.La del 12 de octubre es una fecha para recordarnos todos que tenemos una difícil empresa por delante y que juntos seremos capaces de superarla felizmente.
Como un iberoamericano más quiero unir mi voz a la de quienes solidariamente pretenden que nuestro futuro no se limite a una unidad de lengua, de historia y de cultura. A las voces de quienes buscan también una nación de corazones y de esfuerzos que permitan hacer de nuestra comunidad iberoamericana un mundo decididamente mejor, del que las futuras generaciones puedan sentirse legítimamente orgullosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.