'Tema', 'a nivel de' 'de que', 'finalizar'
Tema, a nivel de, en ese sentido son algunas de las expresiones comodín que abundan en el lenguaje periodístico español hasta convertirse en plaga, según dijeron algunos académicos. Otros son en base a o en otro orden de cosas, y el inútil del mismo. El director de la Española, Pedro Laín Entralgo, críticó duramente el de que ("me dijo de que") como error frecuente, y advirtió del desgaste por abuso de finalizar.Para Fernando Lázaro Carreter son "grave plaga los anglicismos semánticos", esto es, el uso de vocablos castellanos con significados distintos del pretendido. Cuando se dice contemplar por "considerar"; puntual por "concreto"; dramático por "espectacular", santuario por "refugio"; impactar por "impresionar". Ejemplos de hallazgos a imitar son por ejemplo canguro por "baby sitter" o azafata por stewardess". Carlos Rafael Duverrán, académico costarricense, aludió al Ienguaje agresivo" empleado con frecuencia en la prensa. Cuando se habla por ejemplo de eliminar impuestos, tomar la ofensiva, condenar la corrupción. La Academia Colombiana presentó en una ponencia una extensa lista de propuestas castellanas para palabras técnicas o deportivas. Para el caddie del golf se propone ayudante o paje, para el drive, un tacazo; y para el score, puntaje o anotación. Anglicismo es también está siendo (estudiado), en lugar de estudia. Antonio Tovar observa pronunciaciones irregulares, por lo general a causa de influencia extranjera. Muchos locutores pronuncian exageradamente la equis, o insisten en la c interpuesta (respecto) de una forma incorrecta pues se debiera decir como una suerte de g. La d entre vocales apenas se pronuncia, o se omite -estao-, incluso entre personas supuestamente cultas. "Yo me limitaría a pedir una preocupación por el idioma" en los periodistas, "una cultura básica; que lean, vayan al teatro", comentó Tovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.