_
_
_
_
_

Los editores de diarios acusan al Estado de competencia desleal

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aprobó ayer una resolución en la que se afirma que la ley de ayudas a la Prensa "no hace sino enmascarar una situación de competencia desleal del Estado bajo una falsa apariencia de ayuda a la Prensa privada". Por todo ello, la AEDE anuncia que los empresarios de la Prensa no descartan la renuncia a un sistema de presuntas ayudas como el actual en caso de que no hubiera finalmente un resultado satisfactorio por parte de la Administración.La resolución final de la tercera convención de la AEDE, que se ha llevado a cabo en Palma de Mallorca y cuyas sesiones de trabajo concluyeron a primeras horas de la noche de ayer, indica además que la asociación solicitará del Gobierno que defina urgentemente "su voluntad de dar a la ley de ayudas a la Prensa de 1984 el contenido que corresponde al estado de necesidad que determinó la aprobación de la ley".

Las ayudas estatales a la Prensa, junto con las discrepancias por los criterios seguidos en su aplicación por la actual Administración, han constituido el eje de esta tercera convención en la que han estado presentes 98 empresas periodísticas.

La AEDE considera que las ayudas directas al sector siguen siendo justificadas por necesidad de adecuación tecnológica y mantenimiento de una oferta informativa plural. Sin embargo, añade que su cuantía continúa estancada desde 1981 en 2.800 millones de pesetas, mientras que los ingresos de Televisión Española en conceptos publicitarios superan los 63.000 millones.

Por el contrario, en opinión de los editores de Prensa, las ayudas indirectas siguen sin ser desarrolladas, por lo que reclaman la necesidad de adecuarlas a la nueva situación, especialmente en relación a tarifas de telecomunicación y al régimen fiscal, atendiendo a la naturaleza e interés social de estas empresas.

Lamentan también los editores la no inclusión del tipo cero para la venta de periódicos en la ley que establece el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y anuncian su propósito de sumarse al esfuerzo emprendido por la CAEJ (Comunidad de Editores de Periódicos de la CEE) en la que AEDE acaba de ingresar, con el fin de conseguir un tipo cero para la Prensa de todo el ámbito del Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_