_
_
_
_

Lazaro Carreter pide que el diccionario 'registre' y no 'admita'

El académico español Fernando Lázaro Carreter pidió ayer que el diccionario de la Real Academia Española se limite a registrar, en lugar de admitir, como hasta ahora, las nuevas palabras que se incorporen al idioma. Y que, para dar cuenta de la realidad del español, las registre aunque no considere adecuado su uso.Ante los académicos de las 23 academias existentes del español, en el congreso sobre El español y los medios de comunicación que se celebra en Madrid, Lázaro Carreter criticó ayer la tradicional tendencia a un purismo utópico; descubrió que ciertas palabras no son aceptadas exclusivamente por su sonoridad no latina, pero tienen tantos méritos para serlo como otras -no es más noble desodorante que bluff-, y advirtió de la imperiosa necesidad que tienen los periodistas de ciertas expresiones aún no aceptadas por la Academia, como organización terrorista, antinuclear, reconstrucción de un crimen, ronda de conversaciones, moratoria nuclear, aparato policial y jerarquía católica.

Los medios de comunicación han derribado las milenarias barreras del lenguaje, y las nuevas expresiones, que antes precisaban de tiempo para nacer y crecer, ahora se difunden en horas. "Con la invención del transistor, todos los idiomas han entrado en su era contemporánea", dijo Lázaro Carreter. Pero los modelos ya no son literarios, sino los lenguajes de los medios de información, en los que miles de personas tienen la ilusión de tomar la palabra, y la toman con un estilo oral. "La indiferenciación conspira hoy contra la selección", dijo. Según el académico, este magma produce facilidades para la penetración de los extranjerismos, que no invaden, sino que acuden allí donde son necesarios: fin de semana, que viene del inglés weekend e incluye el domingo, comporta un matiz distinto que la expresión castellana afines de semana, que excluye el domingo; boutique no es lo mismo que tienda; hobby no es sólo una ocupación favorita.

Una mayor apertura no supone que la Academia abdique de su labor de limpiar que junto confijar y dar esplendor es una de sus misiones. Su labor de árbitro es cada vez más necesaria para advertir contra ciertas palabras inútiles, muchas de ellas procedentes del periodismo deportivo: lift, smash passing-shot (tenis); caddie, link (golf). Otros deportes muy jugados en países de habla española, como el fútbol, ya han encontrado excelentes sustitutos como saque de es quina, portero... Pero uno de los mayores peligros proviene, afirma Lázaro Carreter, de las sustitucio nes semánticas: cuando se dice dramático por espectacular o ignorar por no hacer caso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_